El periodo medio de pago a los proveedores de la Junta se ha situado en junio en 16,50 días, cinco días menos que la media nacional, que es de 21,51 días. En general, las autonomías redujeron en junio, y por séptimo mes consecutivo, el periodo medio de pago a los proveedores hasta situarse en 21,51 días de media, el mejor dato desde el inicio de la serie hace tres años, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esos 21,51 días suponen una reducción de 2,20 días con respecto al mes anterior. Hacienda atribuye esa variación del plazo a la disminución en 6,68 días en la ratio de operaciones pagadas y al incremento de 0,23 días en la ratio de operaciones pendientes de pago. Se trata del mejor dato publicado desde septiembre de 2014, fecha en la que se inició la serie, y supone que durante siete meses consecutivos las comunidades pagan de media a sus proveedores en menos de 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la

normativa de morosidad.

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes anterior: Murcia (50,46), Comunidad Valenciana (44,64) y Cantabria (42,65 días). Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aunque, si presentaran durante seis meses consecutivos una media inferior a 30 días, se desactivarían dichas medidas.