El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró ayer en Torremejía la restauración de la Casa-Palacio de los Lastra y su adecuación como albergue de la Vía de la Plata, proyecto en el que la Junta ha invertido 577.200 euros dentro del programa Alba Plata.

En el edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1995, se distinguen dos zonas: la torre, datada en el siglo XV, y las dependencias domésticas, que se le adosaron en el siglo XVI. Destaca en la fachada del edificio su puerta principal, en cuyo arco de entrada resaltan altos relieves con representaciones de la concha de Santiago.

En la intervención se ha respetado la estructura básica, eliminando las modificaciones y elementos constructivos agregados en las últimas décadas para conseguir un espacio adecuado al uso actual.

El programa ha dotado a la planta baja de recepción, sala del alberguista, restaurante y cafetería. Mientras, en la alta, a través de un distribuidor principal, se accede a dos camaretas y dos habitaciones, para un total de 23 plazas.

Para Muñoz el albergue "será fundamental para dar alojamiento a los peregrinos que pasan por allí camino de Santiago de Compostela".