La Junta de Extremadura salió ayer al paso de las acusaciones que, el pasado viernes, lanzó el presidente regional del PP, José Antonio Monago, contra la política de gasto y el organigrama de la administración autonómica. Y lo hizo a través de su vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, que acusó a los populares de incurrir en múltiples contradicciones y mentir intencionadamente para tratar de desgastar al Gobierno extremeño.

"Se trata de un nuevo ejercicio de demagogia sustentado en una nueva mentira y en una absurda obsesión por dañar la imagen de la propia Administración", manifestó Pallero a través de un comunicado. Para ello puso como ejemplo que "tras haber estado escuchando durante meses al señor Monago hablar de que tenemos 500 altos cargos, ahora resulta que ya son solamente 102".

Igualmente, frente a la acusación del líder del PP de que la Junta cuenta con una organización demasiado amplia e "insostenible" en estos tiempos de crisis, Pallero recordó que el Ejecutivo regional está estructurado en torno a 10 consejerías y una vicepresidencia primera. Y agregó: "Madrid tiene solamente en su vicepresidencia y su Consejería de Economía tantos altos cargos como toda la Junta. Y Murcia dispone de cargos que aquí no existen, como vicesecretarios generales, viceinterventores y subdirectores generales, puestos que el señor Monago descuenta y obvia en sus limitadas comparaciones olvidando que son altos cargos y que duplican el número de los que hay en Extremadura".

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno regional subrayó que Extremadura cuenta con "una estructura que proporcionalmente --a su presupuesto-- es la más sencilla de toda España" y acusó al PP de incoherencia en su discurso: "Porque su grupo parlamentario dispone de 23 de sus 27 diputados liberados con retribuciones asimiladas a la de un director general". E incluso recordó que Monago había equiparado al personal de libre designación con altos cargos, cuando "sabe que no es cierto, ya que aquí están incluidos secretarios, conductores y personal de gabinete, la mayoría de ellos personal perteneciente a la administración pública".

PLAN DE AUSTERIDAD Pallero también puso en cuestión el plan de austeridad que los populares van a presentar en las próximas semanas en la Asamblea y que, según avanzó el viernes Monago, permitiría un ahorro de 200 millones de euros anuales a la Junta. "Esa cantidad es a todas luces insuficiente en la actual coyuntura. Por ello la Junta presentará unos presupuestos para 2010 con una reducción del gasto de entorno a los 250 millones de euros", subrayó. Es más, defendió las "políticas de austeridad" que, a su juicio, han caracterizado al Gobierno autonómico en sus 26 años de historia --siempre presidido por el PSOE--.

Con todos estos elementos sobre la mesa, la vicepresidenta primera instó al presidente de los populares extremeños a que dé explicaciones sobre "estas falsedades y engaños" o las desmienta. Aunque también consideró que Monago carece de la credibilidad oportuna: "Es ciertamente complicado que justifique este tipo de críticas cuando el mismo que las realiza ha estado percibiendo durante algún tiempo retribuciones, asistencias y dietas de hasta tres administraciones públicas diferentes (Senado, Asamblea y Ayuntamiento de Badajoz), mientras el presidente de la Junta no percibe nada por su condición de diputado y sus retribuciones como vicepresidente y miembro del Comité de las Regiones de Europa se ingresan en la cuenta de la Junta de Extremadura".