La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, considera que José Antonio Monago, presidente del PP, "confunde el derecho del Gobierno a hablar con las comunidades autónomas con una negociación bilateral", en referencia a las declaraciones del político popular, quien se queja del silencio de Guillermo Fernández Vara ante la reunión de ayer del ministro Manuel Chaves con el presidente de Cataluña, José Montilla.

Según la agencia Efe, Pallero aclara que el Gobierno tiene "derecho a hablar con las distintas comunidades autónomas", una cuestión que "siempre" ha tenido lugar, incluso durante anteriores ejecutivos del PP.

En este sentido, señala que Chaves habló ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que posteriormente se reúne y se reunirá con los de otras regiones, incluida Extremadura.

Además, recuerda al PP "cómo se negoció el anterior modelo de financiación autonómica, por cierto de una forma bilateral: fue con el señor Montoro, de un Gobierno del PP, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra un domingo en el Ministerio de Hacienda".

Con respecto a la posición de la Junta en este proceso de reforma, la vicepresidenta detalla que cree que la reforma debe concretarse multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde debe negociarse, y que Extremadura "no consentirá que el futuro modelo sea impuesto por nadie".

Por otro lado, resalta que en ese consejo la Junta expondrá su postura y si está de acuerdo o no en función de si respetan o no los intereses de la región.

Por último, achaca las críticas de Monago "bien a su obsesión por salir en los medios de comunicación o bien porque no se entere de nada".