La consejera Portavoz, Lola Pallero, insistió ayer en que el AVE extremeño estará concluido en el 2010, amparándose en el compromiso de Rodríguez Zapatero, y agregó que así se ha consignado en los presupuestos. Las declaraciones de Pallero contradicen, precisamente, estos presupuestos. Tal y como ha informado EL PERIODICO --publicando incluso el documento oficial--, el proyecto de cuentas estatales para el 2006 refleja en la partida de inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que el trazado Navalmoral-Cáceres no estará terminado hasta el 2011.

Para el resto de trazados (Badajoz-Mérida-Cáceres y Navalmoral-límite con Toledo), no encomendados al ADIF y que gestiona directamente el Ministerio de Fomento, ha desaparecido del presupuesto la fecha de finalización, que sí figuraba en los documentos de años anteriores.

La portavoz de la Junta señaló también que el hecho de que aparezca poco dinero en el 2006 se debe a que el próximo año se llevará a cabo la redacción del proyecto, lo que exige una partida menor que la de años anteriores, que será cuando se vaya ejecutando la obra.

EL 1,4% DEL COSTE Respecto a esta cuestión, cabe recordar que la programación plurianual del proyecto de presupuestos para el 2006 recoge que de aquí al 2009 se invertirían en el tramo Navalmoral-Cáceres menos de 500 millones, el 40% del coste de este trazado. Para el resto de la línea, la programación hasta el 2009 incluye en total menos de diez millones, es decir, el 1,4% del coste de la obra.

Por otro lado, Pallero indicó que en el tema del AVE "hemos pasado del humo a la realidad", y añadió que "el humo lo protagonizó Figueria da Foz", donde, según dijo "ni se puso fecha ni se puso presupuesto".

En este sentido, recordar que el documento firmado por los entonces presidentes de España y Portugal, José María Aznar y Juan Manuel Durao Barroso, respectivamente, en la cumbre de Figueira da Foz el 8 de noviembre del 2003 indicaba textualmente: "El desarrollo temporal de las referidas conexiones (de AVE) seguirá el siguiente calendario: 2010 para la línea Lisboa-Madrid, 2009 para Oporto-Vigo,...". Semanas más tarde se iniciaban los estudios de impacto ambiental del tramo extremeño, que aún no han visto la luz.