Unos 617.000 extremeños de origen residen en otras regiones de España e incluso fuera de nuestro país. Esta cifra supone el 40% de los ciudadanos que, nacidos en Extremadura, deciden salir de nuestra frontera y hacer su vida en otro lugar.

Si no fuera por esta situación, la comunidad autónoma contaría con cerca de dos millones de habitantes en su censo, sin embargo, la masiva emigración de los años 60 y 70 obligó a nuestros paisanos a buscar fuera lo que no encontraron dentro: un devenir por el que luchar y un empleo para seguir adelante.

En su empeño de fomentar el regreso de todas estas personas, el PP y el PSOE aprobaron ayer en el pleno de la Asamblea el proyecto de la ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior. Un instrumento de "necesidad estructural".

Así lo definió la vicepresidenta Primera de la Junta, Lola Pallero, que reiteró que aproximadamente 300.000 emigrantes podrán regresar a la región en la próxima década. Esto permitirá a la comunidad "ganar en población" y a los emigrantes resolver sus demandas. En los últimos tiempos, indicó Pallero, han vuelto a la tierra que les vio nacer más de 5.000 personas al año. En 2007 fueron casi 6.000.

Tras la aprobación del texto, la ley seguirá su tramitación en la Cámara. En su aplicación, la norma afectará a extremeños en el exterior, comunidades extremeñas y federaciones, a los extremeños retornados y a los extremeños en el mundo. Establece, además, sus derechos como beneficiarios de los servicios y ayudas del Ejecutivo regional (Título II), regula los órganos de relación y el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas. Como novedad, el Título V detalla las medidas sociales para facilitar este regreso.

Por su parte el PP anunció la presentación de enmiendas para "enriquecer el texto". De esta manera, pedirán que los extremeños en el exterior sean electores y elegibles, que participen en iniciativas legislativas y demandará "más medidas sociales".

Por último, la vicepresidenta Primera anunció que "un año más tarde, desde la aprobación de la norma, verá la luz el plan general" que regule las medidas para el regreso de nuestros paisanos que así lo deseen.