La Junta y el principal partido de la oposición, el PP, mantienen visiones muy distantes sobre el balance político del 2005. El portavoz regional del PP, José Antonio Monago, calificó ayer el año que termina en la región como "el año de la mentira" y ha destacado como "puntos negros" del 2005 en Extremadura el paro y el fracaso escolar.

En rueda de prensa, Monago informó de la reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños, en la que se hizo un balance del año y se valoró el análisis del 2005 hecho por la consejera Portavoz, Dolores Pallero, en declaraciones a Efe.

La consejera Portavoz considera que el 2005 "ha sido un buen año para Extremadura", marcado por el compromiso del Gobierno con la región, la puesta en marcha de la radiotelevisión extremeña y el inicio del AVE, pero con los puntos negros de los incendios y la sequía.

Pallero, en una entrevista con Efe, hizo balance del año 2005, un año que terminó con la licitación de la redacción del proyecto Badajoz-Mérida del tren de alta velocidad, con la que, según destacó la consejera, el Gobierno ha cumplido el compromiso que asumió en Mérida el 1 de julio.

Ayer José Antonio Monago calificó de "bastante pobre" el balance de Pallero y criticó que la consejera se refiriese al inicio de la televisión extremeña y del AVE para definir 2005 como un buen año para la región.

En ese sentido, el portavoz popular recordó que Canal Extremadura Televisión emite aún sólo en pruebas, mientras que el tren de alta velocidad Madrid-Badajoz lleva "dos años de retraso, como consecuencia de una decisión del PSOE en cuanto llegó al Gobierno de la nación".

Entonces, recordó, "el AVE estaba en el BOE; se sacó porque no tenía declaración de impacto ambiental y ahora vuelve al BOE un pequeño tramo, ya que se considera que no hace falta la declaración de impacto ambiental". Esta es, según Monago, la "demostración del engaño del Gobierno socialista en esta materia".