"¿Lo suyo es un derecho y lo de los demás son privilegios? ¿Renunciará él a esos privilegios por ser senador cuando vuelve a ser funcionario del Ayuntamiento de Badajoz? ¿Por qué no presentó enmiendas en el Senado sobre este tema?". Son preguntas que realizó ayer la consejera portavoz, Dolores Pallero, en referencia a las manifestaciones del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en torno a una enmienda presentada a los presupuestos de la Junta, consensuada con CCOO, para la "supresión de los privilegios que tienen los altos cargos y el personal de libre designación de la Administración regional", dijo ayer el líder popular acompañado por el secretario regional de CCOO, Julián Carretero.

La Junta no se ha pronunciado sobre esa enmienda, pero sí sobre las palabras de Monago, que "miente y lo hace a sabiendas de que miente", reiteró. A su juicio, lo que hizo el presidente regional del PP "fue un ejercicio de incoherencia y un ejercicio de cinismo tremendo", al considerar que pide para los demás lo que no se aplica a sí mismo. Pallero recordó que Monago es funcionario del consistorio pacense y que tiene unos privilegios como senador. "¿Cuando deje de ser senador y se incorpore al Ayuntamiento de Badajoz tiene pensado no solicitar esos derechos?", exclamó. Cuando lo haga públicamente "algunos le empezaremos a dar credibilidad", matizó.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Angel Franco, negó que lo que denuncia Monago sean privilegios, sino "son unos derechos que la ley estatal contempla desde 1991", y que refleja que "siendo previamente funcionario y si son nombrados altos cargos, cuando vuelva a su puesto de funcionario reciba un complemento especial" por no haber desarrollado su carrera durante el período de cargo público. Además, recordó que la Junta "ha restringido la utilización de ese derecho" el próximo año, aplicando ese complemento hasta en doce años.