Historias de los primeros besos contados por mujeres, Beso a beso es una de las últimas obras escritas por Paloma Pedrero, dramaturga destacada en la escena española. Nacida en Madrid en 1957, su vida ha estado vinculada al teatro desde los 14 años, al que ha dado títulos tan destacados como La llamada de Lauren o Invierno de luna alegre .

--¿Cuál fue su primer beso?

--Mi primer beso erótico se lo di a mi enamorado con once años y en la mejilla, entre un hermoso lunar y la comisura de la boca. El me llevaba en la barra de su bici y nos dimos un buen trastazo. Es uno de los besos de Beso a beso .

--¿Y el último?

--Hace muy poco.

--Entre ellos hay una vida casi predestinada al teatro.

--Parece que sí. Mi primer papel fue con tres añitos, hacía de ángel en un nacimiento, y también es uno de mis primeros recuerdos. Aunque no tenía texto llamé mucho la atención porque se me caían las alas y yo me la intentaba colocar disimuladamente. Parece que fue el conflicto más interesante de la función.

--Su vida da la impresión de haber sido una lucha permanente.

--Bueno, cuando se nace pobre, mujer y artista, la vida no puede ser otra cosa que una lucha por la dignidad. Y por la transformación hacia la justicia.

--¿El teatro o es conflicto o no es nada? Pasión, parece decir usted.

--Sí, el teatro para mí se da cuando consigues transformar las ideas en pasiones y logras que les lleguen a los otros. Hacer pensar, conmover al público.

--¿Hay coherencia teatral entre la autora de sus primeras obras y la de Beso a beso ? ¿De qué sabe más teatralmente hablando?

--Creo que hay una evolución lógica, se aprende y desaprende, se crece, se pierde espontaneidad... Lo que espero no perder es el motorcito, la necesidad de llegar al amigo y al enemigo. La necesidad de escribir.

-- Beso a beso nace de una serie de artículos publicados en prensa.

--Sí, comenzaron como relatos de verano en el periódico, aunque ya tenían una estructura muy teatral. Luego los hicimos espectáculo.

--¿La prensa le ayuda, le facilita los temas? ¿Los temas están ya en usted?

--Escribo desde la observación o la experiencia. En el primer caso lo paso siempre por mi mirada interior. En el segundo necesito distanciarme, jugar con otros cuerpos, otros nombres, otros pensamientos...

-- Beso a beso habla de la celebración del amor. Pero en la juventud también se sufre.

--Claro, se sufre siempre. Pero la fuerza del amor erótico mueve montañas. Es algo que nos hace sentir que merece la pena estar vivos.

--No es habitual tener una compañía que le estrene a uno periódicamente.

--Afortunadamente, trabajo con diferentes compañías de teatro y directores. Teatro del Alma es mi propia Compañía. Mía y de Robert Muro, mi productor del alma.