Tres muertos y veinte heridos, dos de ellos con quemaduras muy graves, es el resultado de un accidente ocurrido ayer junto a la rotonda de la Consejería de Agricultura que da acceso a la N-V y la A-66 en Mérida. En el suceso se vieron implicados cinco turismos y una camión cargado con 46.000 litros de gas licuado de petróleo.

Todo ocurrió a las 17.30 horas cuando el camión quedó cruzado en la calzada por problemas de frenos, afectando a los vehículos que le seguían, varios de los cuales volcaron, quedando atrapadas en su interior algunos de sus ocupantes. Además, uno de los turismos ardió y el camión sufrió fugas de gas.

Este es el panorama con el que se encontraron bomberos, personal médico, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Policía Local, miembros del servicio Tedax y expertos en riesgos químicos al llegar al lugar de los hechos. La rápida actuación de todos ellos evitó que el camión explotará provocando más víctimas. La gravedad del suceso hubiera sido enorme, pero... se trataba de un simulacro organizado por el servicio 112, y en el que participaron 149 efectivos de distintos cuerpos de seguridad y emergencias. El objetivo era conocer sobre el terreno cómo actuar ante un caso real.

No era un accidente normal, señaló la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, porque la presencia del gas licuado lo convierte en una intervención excepcional. Lo importante en estos casos, reitera, "es la coordinación entre los efectivos participantes", algo que "es posible", gracias a trabajos como el de ayer en Mérida.