El debate que ha generado en los últimos meses la normativa propuesta por el Gobierno central sobre las parejas homosexuales ha llegado también a los niños. No es raro que éstos les pidan a sus padres o profesores que les resuelvan dudas sobre cuestiones como la adopción por parejas del mismo sexo, o, simplemente, qué es ser homosexual. Y aquí es donde se presenta el problema, ya que no existen pautas de cómo deben transmitir los educadores a los niños este tipo de temas.

Consciente de ello, la Fundación Triángulo --el colectivo regional de gays y lesbianas-- ha organizado un seminario pionero en España en el que especialistas de diversos ámbitos debatirán sobre la forma más adecuada de desarrollar y aplicar las herramientas pedagógicas necesarias con las que tratar la diversidad de orientación afectivo-sexual con la infancia. Es decir, se trata de enseñar a los adultos cómo explicar a un niño que existen diferentes formas de amar.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta, ha despertado un especial interés en otras zonas del país, por lo que ya se está trabajando para que el seminario pueda desarrollarse también en lugares como Mallorca, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Valladolid y Madrid.

Algo novedoso

"En España se habían hecho experiencias pequeñitas sobre este tema, como un taller de cuentacuentos en Canarias, o cosas con títeres en Vitoria, pero algo así organizado, sistematizado y pedagógico no se había intentado nunca", sostiene el portavoz de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

Oswaldo Martín, psicólogo clínico, y Pablo Cantero, terapeuta ocupacional, son los directores del seminario que se desarrollará el próximo sábado 20 de noviembre en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz y que está dirigido, principalmente, a todas las personas relacionadas con el ámbito de la educación --aunque la experiencia está abierta a todos los que quieran asistir--.

El seminario tendrá un carácter eminentemente práctico y en él se analizarán también numerosas preguntas reales realizadas por los niños sobre la homosexualidad.

El programa, que se ha estructurado en cinco unidades temáticas, se iniciará con una ponencia sobre los principios generales de la psicología infantil. Entre los objetivos se encuentra realizar un enfoque global sobre la homosexualidad y la transexualidad y también se incidirá en el uso de herramientas educativas como la literatura infantil, las narraciones orales o el teatro.

De momento, ya hay gente de toda España que ha mostrado su deseo de asistir al seminario, que tendrá un carácter riguroso y científico, avalado además por el equipo educativo que trabaja con la Fundación Triángulo. "Nosotros defendemos que se pueda hablar de todo a todas las edades, pero somos conscientes de que hay que saberlo hacer", señala Núñez.