Un total de 210 telecentros extremeños, de los 264 que hay repartidos por la región, participarán este año en el plan de dinamización de la página web 060.es , el portal de la Administración General del Estado destinado a la relación del ciudadano con la administración pública y cuyo objetivo es acercar la administración electrónica a las zonas rurales y fomentar el uso de los trámites administrativos vía internet.

El plan, promovido por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el de Industria, Turismo y Comercio fue presentado ayer el Badajoz por parte de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a quien acompañó el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadanos, Claudio Pérez-Olea, y el portavoz de Red.es, Rafael Chavarri Navarro.

Este plan cuenta para todo este año con 2 millones de presupuesto en toda España e incluye la formación en Extremadura de 75 dinamizadores de los telecentros que ayudarán a la difusión y acercamiento de más de 1.200 servicios que tiene el portal ´060.es´.

Pereira destacó que el objetivo básico del Plan es promover el uso de la administración electrónica "en los ciudadanos alejados de los centros administrativos". Para ello se difundirán carteles informativos con los servicios a los ofertados. Así, Pereira estimó que este proyecto es un "paso más para prestar mejor servicio al ciudadano, reduciendo costes y ampliando la eficacia".

Por su parte, Rafael Chavarri subrayó que acceder a los trámites administrativos en la red es beneficioso para el aumento de la productividad de las empresas "hasta en un 40%". Finalmente, Claudio Pérez-Olea explicó que la web 060 "facilita al máximo" la relación del ciudadano con la administración pública mediante un portal que agrupa los trámites de distintas categorías o materias.