"No podemos estar de acuerdo con una ley que omite la obligación del diagnóstico médico y que supone, por tanto, un peligro para la asistencia sanitaria", indicó ayer respecto a la nueva reforma prevista por Sanidad el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Tomás del Monte.

El representante de los médicos cacereños negó con rotundidad la afirmación de los profesionales de la Enfermería en el sentido de hacer constar que esta reforma lo único que hace es legalizar una situación que ya se está produciendo. Así, Monte indicó que "no es cierto que los enfermeros y enfermeras ya estén prescribiendo medicamentos, pues una cosa es --matizó-- que los enfermeros escriban lo que ha prescrito el médico o rellenen una receta, que es un documento oficial, que luego firma el médico, y otra muy distinta que ellos prescriban".

Prescribir, hizo constar seguidamente, supone responsabilidad, "pues al prescribir un medicamento el médico se está haciendo responsable de un diagnóstico al que ha llegado tras un estudio y exploración de cada paciente, lo que quiere decir que la prescripción forma parte de la exploración y diagnóstico, algo para lo que se requiere la preparación y conocimientos del profesional de la Medicina".

Tampoco comparte el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres el argumento de que con la reforma prevista solo se autorizará a los profesionales de la Enfermería a prescribir para enfermos crónicos, es decir, determinados medicamentos ya prescritos con anterioridad por el médico. "¿Es que los enfermos crónicos no necesitan vigilancia, control...; no tienen derecho a que les mire el médico? ¿Quién se responsabiliza en el caso que se requiera una modificación en sus dosis, o un cambio de medicación?, cuestionó del Monte, al tiempo que se preguntó si se ha consultado a los pacientes.

Para este cambio, señaló, "debería consultarse a los ciudadanos si están dispuestos a que les prescriban los medicamentos los enfermeros antes de aprobar esta reforma". Y es que según el representante de los médicos cacereños, de aprobarse finalmente esta reforma y permitirse a los enfermeros el prescribir se pondrá en peligro la asistencia sanitaria, "supondrá un perjuicio para la salud de las personas, pues conllevará en muchos casos errores en los tratamientos, ya que es el médico el que tiene la preparación y los conocimientos necesarios para diagnosticar y, consecuentemente, para prescribir medicamentos".

No se pronunció el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, al menos de momento, sobre las posibles movilizaciones, e incluso huelgas, con las que la Organización Médica Colegial amenaza de aprobarse esta reforma.