"Que vengan para comtemplar todo el verde que seguimos teniendo y para seguir conociendo más de nuestra comarca". Esa es la forma con la que anima a los visitantes para acudir a la Sierra de Gata la dueña de unos apartamentos rurales en el municipio de Gata, Guadalupe Pérez.

Y es que los vecinos de la Sierra de Gata quieren dejar de hablar ya del incendio que arrasó hace unas semanas casi 8.000 hectáreas de monte. "Solo ha sido el 6% de la superficie de la zona. Todavía sigue habiendo mucho verde y la sierra no ha perdido su encanto, sus costumbres y su historia". Sin ninguna duda el incendio "ha hecho mucho daños a la Sierra de Gata", pero no es la primera vez que los vecinos de la comarca "tenemos que volver a levantarnos de una catástrofe de este tipo, porque ya estamos acostumbrados y sabemos que un verano u otro nos va a tocar un incendio", sentencia la dueña de los apartamentos.

La comarca vive, en gran parte, del turismo que alberga en verano, "sobre todo en el mes de agosto". Los incendios son malos para este sector "pues la gente no llama para reservar y venirse unos días de vacaciones. Los incendios nos afectan mucho, porque atraemos mucho turismo familiar y si oyen que la zona está arrasada, pues obviamente no querrán visitarnos". En el último gran incendio se vieron afectados, principalmente, los términos municipales de Hoyos, Perales del Puerto y Acebo, "pero la gente tiene que saber que la Sierra de Gata está formada por 21 municipios y que tiene aun más de 150.000 hectáreas vivas y verdes", señala Guadalupe Pérez.

CALIDAD "Muchos quisieran tener la calidad de vida que tenemos nosotros los 'serragatinos'". Así afirma Guadalupe cuando es preguntada por cómo se vive en la zona. "Para mí, la Sierra de Gata lo es todo, es mi vida. Vivimos con poco dinero porque trabajamos nuestro huerto, trabajamos nuestro campo y cuidamos nuestro ganado, que es sagrado. Aprovechamos los recursos al máximo, porque la ecología se ha vivido desde siempre, con nuestros padres y abuelos, quienes nos han enseñado a vivir de los recursos naturales a no querer más de lo que no necesitas", explica Guadalupe.

A la dueña de los apartamentos rurales le da "rabia" cuando escucha que no cuidan a los animales "porque aquí se ama a los animales y se les cuida muy bien, al igual que la tierra". Cuando ocurre un incendio de gran magnitud "salimos perdiendo todos y si nosotros nos quedamos sin nuestros animales o sin nuestras tierras, perdemos una parte de nuestra vida". También le parecen "mal" las leyes que rigen el cuidado de los montes en la actualidad. "Me parece vergonzoso que no se puedan recoger las piñas o que no se puedan limpiar las fincas. Tendría que venir aquí y que los mayores les explicaran cómo hay que hacer para que el monte esté limpio y no haya problemas cuando se produce un incendio", asevera Guadalupe Pérez.

Por eso, esta 'serragatina' anima a todo el que quiera a acudir a la Sierra de Gata "porque hay muy pocas zonas en España en las que se sienta la naturaleza como se siente aquí, donde el silencio te lo regala la propia naturaleza, donde el cielo te enseña todas las estrellas que tiene, porque el aire que se respira es totalmente puro, porque esto es el paraíso". Como también destaca que la gente de la comarca es "muy humilde, muy buena, muy trabajadora y muy ecologista que ama la naturaleza por encima de todo", sentencia la dueña de los apartamentos rurales de Gata.