Que para poder lograr las metas que se proponen los deportistas paralímpicos deberán superar grandes dificultades es algo por todos reconocido. Pero, ¿reconocemos que a las barreras físicas o psicológicas que todo ellos habrán de enfrentarse se suman, en el caso de ser mujer, otras por cuestión de género? Es seguro que esto es algo que muchos nunca se habían ni planteado.

Es posible que tampoco lo habían hecho, al menos no hasta ayer, los tres centenares de estudiantes extremeños que asistieron en el centro cultural La Alcazaba de Mérida a la presentación del documental La teoría del espiralismo que, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, trata precisamente de dar a conocer las muchas y grandes dificultades que en su carrera hacia el éxito habrán de superar las deportistas paralímpicas.

Su título, que puede parecer en principio incomprensible, tiene su explicación. Viene de una frase que una de las deportistas que aparece en el documental transmite siempre que se dirige a un auditorio. "Teresa Perales, una extraordinaria nadadora y mejor persona, siempre que se dirige a cualquier auditorio dice que cada uno, con discapacidad o no, tiene derecho a crearse su propia espiral de felicidad" y es de esta frase de la que surgió la idea para bautizar el proyecto, explica el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, en un encuentro con la prensa previo al acto de presentación a los estudiantes.

En primera persona

De la mano de la actriz Mabel Lozado, su realizadora, las deportistas paralímpicas Teresa Perales, Eva Ngui, Raquel Acinas, Sara Carracelas y Cristina Campos se convierten en la voz del documental cuando desvelan en él algunos detalles de su vida profesional, social y privada. Su principal objetivo, "transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad e integración de las personas con discapacidad, más alla de su sexo o condición social"; que, en general, "la sociedad entienda, más y mejor, qué es el deporte paralímpico, haciendo hincapié en las grandes dificultades que estos deportistas deben superar para poder lograr las metas que se proponen".

Su proyección, ayer en Mérida, abre una ronda de presentaciones que llevará el documental a diferentes puntos del país en fechas próximas. El por qué de la elección de Extremadura para ser la primera sede del evento lo explica Sagarra: "Se ha elegido Extremadura por su calidad de comunidad modélica en cuanto al apoyo que se le da al deporte adaptado".