Cuatro personas han fallecido esta mañana, dos adultos y dos de sus hijas, mientras practicaban barranquismo en el río Jerte. Un tercer hijo, varón de 6 años, ha resultado herido leve y fue derivado en un primer momento al hospital Virgen del Puerto de Plasencia, para después ser conducido a la localidad de origen de toda la familia: La ciudad de Don Benito. El monitor que les acompañaba ha resultado ileso. Todo ha ocurrido en un corto espacio de tiempo cuando les ha sorprendido una crecida del río Jerte y han sido arrastrados por el agua.

Los Cuerpos de Seguridad y Salvamento de Extremadura han acudido al lugar en escaso espacio de tiempo cuando la alarma era que una crecida del río Jerte había provocado la desaparición de varias personas. Una vez allí, se ha procedido a rescatar los cuerpos sin vida de los dos adultos y a reanimar a las dos niñas con ejercicios cardiovaculares. Sin embargo, ha sido imposible recuperar las constantes vitales de los dos menores y ha habido que certificar su muerte.

El personal de emergencia con el cadáver de uno de los fallecidos.

El Centro 112 de Emergencias de Extremadura ha confirmado al medio día el fallecimiento de las 4 personas, procediendo a sacar del río los cadáveres de los dos adultos que se hallaban aguas abajo. El de la mujer en concreto a 2 kilómetros de donde se produjo el arrastre.

Miembros del operativo en las cercanías del consultorio médico (EFE).

Fuentes del Ayuntamiento del Jerte y de la Guardia Civil han apuntado de que el valle del Jerte ha registrado este mediodía fuertes precipitaciones, lo que ha provocado una crecida del río Jerte, donde, al parecer, la familia se encontraba.

Se trata de un paraje poco peligroso y, en principio, previsto para principiantes de este deporte de aventura consistente en descender por barrancos con agua utilizando arneses y cuerdas.

Personal del operativo extendiendo una sábana. (EFE)

Por circunstancias aún no confirmadas, ha habido un momento en que se ha perdido el contacto con este grupo familiar, por lo que se ha activado un plan de búsqueda y localización, en el que han intervenido Guardia Civil, efectivos de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y un helicóptero sanitario.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrara, que se encontraba esta mañana en Valverde de la Vera para conocer los daños causados por la inundación de agua y lodo que registró ayer esta localidad, se ha desplazado hasta la población de Jerte.

Está previsto que los cadáveres, en principio conducidos al centro de salud de Jerte, sean trasladados esta tarde-noche al Instituto Anatómico Forense de Cáceres.