El número de parejas de hecho en Extremadura ronda ya las 7.000, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que casi tres de cada cien parejas en la región conviven sin estar casados. En todo caso, este porcentaje es todavía muy inferior a la media nacional, donde la tasa de parejas de hecho es de casi el 6%.

En cuanto al número total de núcleos familiares, el INE recoge la existencia de 285.000. De ellos, algo más de 35.000 son familias monoparentales, con gran preponderancia de los núcleos donde el cabeza de familia es la mujer, que suponen el 80% del total.

Respecto a las parejas de hecho, aproximadamente en la mitad de los casos ambos componentes de la unión son solteros, mientras que en la otra mitad al menos uno de ellos ha estado casado con una tercera persona.

Por lo que se refiere a las parejas homosexuales, el informe sólo registra 77 en Extremadura, de las que 50 son de gays y 27 de lesbianas. Como dato curioso, cabe señalar que el estudio apunta que, pese a que las parejas de lesbianas son la mitad que las de gays, hay casi el mismo número de parejas homosexuales de uno y otro sexo donde al menos uno de sus componentes estuvo antes casado.

7% DE FAMILIAS NUMEROSAS Si se atiende al número de hijos, Extremadura suma algo más de 21.531 familias numerosas, un 7% del total, de las que la gran mayoría se encuadran en las parejas de derecho, con más de 20.000, otras 1.400 serían familias monoparentales y medio millar parejas de hecho, de las que tres son de lesbianas.

En términos más genéricos, la estructura familiar que domina en la región es la de la pareja de hecho con uno o dos hijos, colectivo al que pertenecen 170.000 de los 285.000 núcleos existentes.

De este modo, apenas 6.500 familias tienen cuatro hijos, y sólo 2.000 tienen cinco o más. En este caso, poco más de 200 parejas de hecho tienen cuatro o más hijos.

En el extremo opuesto, 76.200 familias no quieren o no pueden tener hijos, grupo en el que se incluyen unas 3.000 parejas de hecho, entre ellas, 68 formadas por uniones homosexuales.

Este último dado apunta a que, en pleno debate social sobre si a los gays y lesbianas se les debe permitir adoptar niños, la realidad indica que en Extremadura hay ya nueve parejas homosexuales que educan a sus hijos, fruto de uniones heterosexuales anteriores. Prima claramente aquí el sector femenino, ya que de este total siete son parejas de lesbianas y sólo dos pareja gays tienen hijos.