Hubo un tiempo en que El Corte Inglés era el centro comercial por antonomasia en las grandes ciudades españolas. En aquellos años, cuanto más cerca de él estuviera un local o una vivienda, más caro era el precio del metro cuadrado.

La hegemonía se difuminó y el precio del metro cuadrado dejó de establecerse en función de la proximidad al centro fundado por Ramón Areces.

A día de hoy, no obstante, continúan existiendo determinados factores que hacen que una calle sea más cara en la acera impar que en la par, o viceversa.

La antigüedad y calidad de las edificaciones, el tamaño de las aceras, el tránsito de peatones, las horas de sol, las buenas vistas de sus ventanales o que se trate de un tramo frontera socio-económica determina que una acera sea más cara que su imagen especular, incluso que un tramo de calle o avenida duplique su precio en comparación con los aledaños.

Según un estudio publicado por la sociedad de tasación independiente TecniTasa, dos avenidas extremeñas pertenecen al listado de calles españolas en las que las diferencias de precio del metro cuadrado son espectaculares a pesar de situarse en la misma vía.

El informe elaborado por TecniTasa señala que los «mercados inmobiliarios» pueden cambiar mucho dentro de una misma localidad, de un mismo barrio, en una misma calle e incluso en un determinado tramo de la calle y acera.

Las avenidas de Santa Marina, en Badajoz, y de Los Pilares, en Cáceres, figuran en el listado nacional de calles y vías urbanas concretas donde el precio de la vivienda y de los locales se duplica y hasta se triplica dependiendo de si se ubican en la acera de números pares o en la de impares.

En Badajoz, el metro cuadrado de la acera par de la avenida Santa Marina, en concreto entre el 36 y el 56, es de 900 euros, mientras que en la acera impar es de 1.900 euros, un 111% más. Esta situación responde al hecho de que los edificios ubicados en los número pares son bloques construidos en los años cincuenta, muchos de ellos sin ascensor. Frente a ellos, se levantan viviendas más amplias con mejores dotaciones y calidades.

En Cáceres, este mismo perfil se da en la avenida de los Pilares, donde el metro cuadrado de los pares es de 800 euros, frente a los 1.450 euros de los impares.