Como decíamos ayer, un país con una mejor educación sería un país que evitaría gobiernos populistas y/o extremistas y sería un mejor país. Por tanto debemos mejorar nuestro sistema educativo, lo llamaba sistema k, aunque ello pueda suponer que los actuales políticos nos sigan gobernando.

En la empresa cuando queremos mejorar algo aplicamos una técnica que llamamos Pareto y de la ya os hablé en otro artículo. Resumiendo, un economista italiano llamado Pareto dijo que el 20% de la población tiene el 80% de la riqueza mundial. Empresarialmente solemos decir que si mejoramos el 20% de las causas que originan un funcionamiento no deseado soluciono el 80% del problema. Es decir, debemos saber responder a: De las 10 posibles mejoras que deberíamos implantar, ¿cuáles son las 2 más importantes?. Si acertamos con esas 2 habremos mejorado el 80% del sistema educativo. Lo primero es listar las 10 mejoras. Por ejemplo: Políticos, Padres, Maestros, Edificios, Costes, Equipo directivo centros, Contenidos, Alumnos, Horarios, Tecnología.

Lo segundo es seleccionar las dos más importantes. ¿Cuáles seleccionarías tú? Yo no tengo dudas, una interna culpa nuestra: Profesores. Otra externa, culpa del sistema: Contenidos. Y es externa porque en muchos casos nos obligan a impartir lo que no queremos. El siguiente paso será aplicar Pareto de nuevo a los «contenidos» y a los «profesores» y obtener 10 causas de por qué los profesores y los contenidos no son los adecuados.

Deseo que el gobierno español, que ahora está intentado mejorar el sistema educativo, aplique esta obviedad y se centre en el 20% de las causas que solucione el 80% del problema. Pero claro que podemos centrar el debate en si religión sí o religión no. Querido Sancho, con la iglesia hemos topado.

Y tú, ¿qué aportas al sistema educativo español?