Catorce presidentes de parlamentos autonómicos, entre ellos la de la Asamblea de Extremadura, Blanca Marín, se han reunido hoy en las Cortes de Castilla y León para reivindicar mayor protagonismo de las regiones en la construcción de una Unión Europea "más fuerte" que afronte retos de futuro como la "despoblación o el envejecimiento".

De esta forma se ha expresado en rueda de prensa la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), la canaria Carolina Darias, quien ha detallado alguno de los puntos que se han abordado en la reunión extraordinaria de este órgano, celebrada en Valladolid con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

En este sentido, tanto Darias como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han enfatizado en el "principal problema" que sufren la mayoría de las regiones en Europa, como es la "pérdida de población" y el progresivo envejecimiento de sus sociedades, un aspecto que ya se aborda en el grupo de trabajo europeo sobre despoblación que coordina precisamente Clemente.

El reto ahora es conseguir financiación para las políticas de lucha contra la despoblación, algo que pasa, en palabras de la presidenta de las Cortes, por conseguir que Europa financie con los "fondos de cohesión territorial" la lucha contra el descenso demográfico.

De este modo, los máximos representantes de las catorce cámaras autonómicas han convenido hoy una estrategia conjunta para defender ante la Comisión Europea, que los próximos 2 y 29 de mayo presentará la perspectivas financieras para Europa a partir de 2020, un marco financiero para el que 18 parlamentos de seis países han reclamado a su vez más fondos para las políticas demográficas.

A la reunión, que se suma a la que este órgano celebra de forma anual, se han sumado 14 de los 17 presidentes de los parlamentos autonómicos, en una cita a la que no han acudido los representantes de Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha.