El Grupo de Trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) sobre El equilibrio entre lo rural y urbano se constituyó ayer en la Asamblea de Extremadura con la participación de representantes de parlamentos regionales de España, Finlandia, Italia, Austria, Bélgica y Alemania. Se trata de una iniciativa propuesta por el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, con el objetivo de que las instituciones legislativas aborden acciones de "concienciación" para que el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas europeas pase a ser "una realidad".

Ferreira explicó, acompañado del presidente de Calre, Nazario Pagano, la finalidad de esta iniciativa, que busca además "avanzar en el futuro" de la UE de cara al periodo 2014-2020. "Es esencial, para Extremadura y Europa, que lo que significa el medio rural y el urbano no sea una competencia sino una búsqueda de compromisos, de inercias, que permitan el desarrollo del empleo y el bienestar de nuestros ciudadanos", valoró Ferreira. Pagano destacó que Europa está experimentando una "transformación" que "no puede ser desordenada" sino que hay que planificar estrategias.

Guillermo Fernández Vara cerró el acto y resaltó que el debate del equilibrio entre zonas rurales y urbanas es el "más importante de los que el mundo tiene por delante".