El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Extremadura en el mes de octubre aumentó en 578 personas, lo que supone un incremento del 0,75% respecto al mes anterior, situándose la cifra de paro registrado en 77.643 trabajadores, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con esos datos, Extremadura ha sido una de las 14 comunidades autónomas en las que ha crecido el desempleo. En el conjunto nacional, el paro aumentó en 39.575 personas, un 1,97% más respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 2.052.861.

En relación al mismo mes del año anterior, en Extremadura el paro creció en 2.181 personas, un 2,89% más, mientras que a nivel nacional descendió en 22.950, un 1,11% menos.

Por sectores, el paro registrado evolucionó de la siguiente manera: en agricultura aumentó en 246, en industria en 530, en construcción descendió en 59, en servicios aumentó en 360 y en el colectivo sin empleo anterior descendió en 499.

Por provincias, el desempleo registrado en el Inem aumentó en Badajoz y descendió en Cáceres. Así, la provincia pacense registró un incremento de 709 personas (1,33%), mientras que en la de Cáceres el paro descendió en 131 personas con respecto al mes anterior (-0,55%).

AFILIADOS De otro lado, informa Europa Press, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en Extremadura durante el mes de octubre en 3.202 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de afiliados alcanzó los 371.460. La afiliación media se situó en 2.958.047, tras crecer en 5.107 ocupados (0,17%).

A nivel nacional, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en octubre en 100.395 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de afiliados alcanzó los 18.194.803. La afiliación media se situó en 18.280.518, tras crecer en 90.568 ocupados.

Tras conocer las cifras extremeñas, los sindicatos tacharon de moderado el incremento del desempleo y pidieron una mejora del tejido productivo en la región. En este sentido, UGT Extremadura aseguró que la subida es "moderada y de menor cantidad que la de años anteriores", indicando que peca de un elevado componente coyuntural derivado de la finalización del periodo estival.

Los nuevos desempleados lo son en el sector agrícola, en el industrial y en el sector servicios, según el sindicato, que señaló además la "significativa y preocupante" recaída del desempleo, superior al 8,38%, del sector industrial que venía caracterizándose por la creación de un empleo más estable.

La "buena noticia", en opinión de UGT, proviene en este mes de la reducción sustancial de los demandantes de primer empleo que han podido entrar en el mercado de trabajo, aunque dado el predominio de la eventualidad, el sindicato destacó su desconfianza de la permanencia en el mismo.

Por su parte, CCOO mostró su preocupación por el hecho de que se esté consolidando una tendencia negativa tanto en la creación de puestos de trabajo como en la calidad en el empleo, y demandó una voluntad firme para mejorar el tejido productivo de la región.

Como valoración de los datos, indicó que las cifras demuestran la necesidad de hacer un esfuerzo "mucho mayor" en inversiones en tejido productivo y en formación de capital humano.