El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Extremadura al término del mes de abril bajó en 3.426 personas en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se sitúa en 115.124 personas.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, el paro disminuyó en la región un 2,89%. El descenso medio a nivel nacional fue del 0,58%.

El desempleo bajó en abril en las dos provincias: en Badajoz (2.201) y en Cáceres (1.225).

Tras conocer los datos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, rechazó "cantar victoria" por el descenso del paro, ya que en la comunidad hay más de 115.000 "tragedias" en forma de desempleo.

Asimismo, recordó que hay 46.000 extremeños que están ya cobrando el subsidio porque han perdido incluso la prestación contributiva. Vara apeló a la "responsabilidad colectiva" para buscar soluciones a la situación del paro.

SEGUIRA BAJANDO La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, señaló en este sentido que el descenso del paro en abril en Extremadura es "la mayor bajada, en términos absolutos, desde que comenzó la legislatura" y que, a pesar de que no se puede afirmar que es "una tendencia, pensamos que va a seguir disminuyendo".

La consejera mostró su satisfacción por hechos como el crecimiento del número de trabajadores autónomos por primera vez en un año, la bajada del paro en el sector de la industria, que en el de la construcción haya "tocado techo la sangría" y que haya descendido el desempleo juvenil.

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, expresó su satisfacción por el descenso del paro, pero apeló también a la "prudencia", porque el desempleo es un problema "estructural" en Extremadura.

"Me alegro, pero hay que ser muy prudentes", manifestó el líder popular, que recordó que las cifras han sido positivas también en otros meses "y luego ha llegado el jarro de agua fría".

A su vez, el Grupo Socialista en el Parlamento regional valoró que Extremadura sea la segunda comunidad con menor incremento del desempleo anual (7,95%) y se sitúe por debajo de la media interanual (13,65%).

También aludió a esta cuestión IU, que considera el descenso del paro en abril como "coyuntural", y asegura que la bajada es consecuencia de las inversiones del Plan E, "como muestra la altísima tasa de temporalidad que reflejan los datos".

MAS ESTIMULOS PUBLICOS UGT-Extremadura afirmó por su parte que el descenso del desempleo es "una mejora estacional", pero que "no hemos tocado fondo en cuanto a la destrucción de empleo" y que hay que "instrumentar más estímulos públicos para su reactivación".

El sindicato considera positiva esa bajada del paro, pero puntualiza que se debe a "factores estacionales", como el periodo festivo y los efectos favorables de las contrataciones derivadas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Asimismo, CCOO de Extremadura valora la disminución del paro, pero advierte de que este descenso se debe al desarrollo de actividades estacionales y al aumento de la contratación temporal y no a una recuperación sólida y estable de la actividad económica.

El secretario regional de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque, considera "imprescindible" adoptar reformas que contribuyan a sentar las bases para un cambio del modelo productivo que genere empleos de calidad.