Que el paro bajo en junio en 337 personas. Y que lo hizo por cuarto mes consecutivo. Fueron las dos buenas noticias que trajeron ayer las cifras sobre desempleo que dio a conocer el Ministerio de Trabajo. La mala, en cambio, es que el mercado laboral extremeño fue el tercero que peor se comportó del país, apenas superando a Canarias y Andalucía, y que el 0,30% que disminuyó el paro en la comunidad autónoma quedó bastante lejos del 2,06% registrado a nivel nacional. En términos interanuales, el número de inscritos en las oficinas de empleo de la región se ha incrementado en un 7% (7.325 personas), hasta situarse en 111.818.

En el conjunto nacional se registró un descenso de 83.834 desempleados gracias fundamentalmente al inicio del verano y a la tradicional subida de contrataciones en hostelería y turismo. De esta forma, la cifra de parados volvió a situarse por debajo de los cuatro millones (3.982.368 personas). La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, resaltó ayer que este sea el tercer mes consecutivo en que baja el paro, y "que lo haga en una cifra que representa el mayor descenso mensual de los últimos cinco años y el mejor mes de junio desde 1997". A juicio de Rojo, "este nuevo descenso confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis".

De los 111.818 parados registrados en junio en Extremadura, 46.093 son hombres, y 65.725 mujeres, mientras que por sectores, se contabilizó un descenso en todos ellos excepto en el de servicios, donde aumentó en 1.127 personas. El segmento de actividad con una mayor caída en el número de desempleados fue el de la construcción, donde disminuyó en 710 personas. En cuanto al tipo de contrato, el 96,6% de los formalizados en la región el mes pasado fueron de carácter temporal.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó ayer que Extremadura se mantenga como la región con un menor incremento en la tasa interanual de paro y que este haya caído en todos los sectores excepto en servicios, debido en este caso, explicó, a la finalización de contratos con motivo del fin del curso educativo. Apuntó que, en cualquier caso, estos datos "no hacen plegar el vuelo" al Gobierno regional en su objetivo de paliar las cifras en tanto que "realmente son muy pocos los desempleados menos en el saldo final".

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, consideró que la reducción del desempleo en la región no es tal si se tienen en cuenta las personas a las que les ha finalizado el contrato "en los últimos días", por lo que, subrayó, "no ha descendido el paro", sino que "se ha incrementado". Monago sostuvo que hay "mucha gente que ha terminado sus contratos del Plan L " y "no ha podido inscribirse" en las oficinas de empleo ya que esto ha sucedido "hace tres o cuatro días". Por este motivo, concluyó, "no han surtido efecto en la estadística del mes de junio".