Menos desempleo en un mercado de trabajo «temporal y precario». Extremadura ha cerrado 2016 con 121.136 demandantes inscritos en las oficinas del Sexpe, una rebaja anual de casi el 7% (8.859 parados menos) que no convence ni a la Junta ni a los sindicatos, además de ser la más baja del país. Con respecto al mes anterior, el paro cayó en diciembre en 3.041 personas (-2,45%) y bajó en todos los sectores a excepción de la industria y la construcción, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto a la contratación, cabe destacar que en este últimomes se han firmado 48.350 contratos. La cifra supone una subida del 4,88% pero la mayoría de ellos son temporales: 46.863 frente a 1.487 indefinidos. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 3.902 personas respecto a diciembre del 2015, lo que supone un incremento del 1,05%, hasta situarse en 375.715 los adscritos al sistema.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del antiguo Inem ha cerrado diciembre en los 3,7 millones. La rebaja ha sido de 390.534 personas (-9,54%), el cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica iniciada en 1996. Por comunidades, a cierre del ejercicio el desempleo se reduce en todas, especialmente en La Rioja (13%) y Cataluña (12%) frente al 6,8% de la región.

Para el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, los datos del paro a cierre del 2016 muestran «un avance sobre la situación de años atrás y una cierta consolidación de la reducción del desempleo», con cifras cercanas a las de 2010. No obstante, su satisfacción es «parcial», ya que sigue habiendo 121.136 desempleados, «mucha contratación precaria y poca estabilidad en el empleo», cuestiones en la que la consejería trabajará para tratar de cambiar la tendencia. En este sentido, Luna insistió en la necesidad de que Extremadura cuente con un plan extraordinario de empleo impulsado por el Gobierno «para romper las inercias». Con todo, el responsable regional de Empleo puso de relieve que el pasado mes fue «el mejor diciembre desde el año 1996».

A LA COLA / No tan optimistas se mostraron desde el PP, que alertó de que en la región hay menos empresas, menos autónomos y menos trabajadores en situación de ocupación. Para la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz, el balance de 2016 es «absolutamente negativo» ya que «Extremadura está a la cola» del país y ocupa la última posición en cuanto a la evolución del paro registrado y la afiliación media a la Seguridad Social.

«No podemos dejar que nos cuenten mentiras, no podemos permitir que en Extremadura no se busque más que unos datos finales y que sea la última», dijo. También desde el ámbito político, Podemos y Ciudadanos criticaron las malas condiciones del «escasísimo» empleo que se crea.

De la precariedad del mercado laboral extremeño alertaron los sindicatos y como medida para revertir este escenario pidieron una mayor inversión en la comunidad, para lo que a su vez consideran necesario un buen transporte ferroviario.

Desde UGT, el secretario de Formación y Empleo, Teodoro Casares, valoró el descenso del paro pero advirtió de que se trata de empleo estacional ligado a la hostelería y el comercio.

«Nos encontramos con unas cifras de paro enormes, como las de 2010 aproximadamente, fluctúan momentáneamente por las diferentes campañas, pero están apoyadas en empleo muy precario», advirtió. Por su parte, CCOO consideró que 2016 ha sido un año «relativamente positivo» en cuanto al paro para Extremadura, aunque no se puede ver con mucho optimismo por el aumento de la precariedad laboral y los bajos salarios. El sindicato llamó la atención sobre el aumento del desempleo en la construcción, una situación que según dijo se repite año tras año en estas fechas y que está muy ligada al fraude a la Seguridad Social y los despidos masivos por las vacaciones navideñas.