Extremadura cerró marzo con 512 parados menos (un 0,65%) cambiando así la tendencia de cuatro meses consecutivos de subidas. Los desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo pasan a ser 78.706, según datos del Ministerio de Trabajo. El aumento del empleo se basa principalmente en el inicio de las campañas agrícolas, que permitieron que 418 extremeños abandonaran la lista del paro. La crisis de la construcción también tuvo su traducción en el empleo, dado que el sector cerró el mes con 189 trabajadores en paro más. En términos porcentuales, el descenso regional fue similar a la media de España, que se situó en 0,62%.

Por provincias, el paro disminuyó tanto en Badajoz como en Cáceres, si bien lo hizo de forma más significativa en esta última (un 1,18%). Sin embargo, no todos los datos son positivos ya que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el paro aumentó en Extremadura en 2.994 personas, lo que supone un incremento del 3,95%. Las mujeres de la región sin empleo (52.789) siguen siendo más del doble que los extremeños en esta misma situación (25.917). Entre todos ellos, además, hay 10.937 personas con menos de 25 años.

Por su parte, el número de contratos firmados durante el mes de marzo en Extremadura se situó en 31.810, es decir, 3.214 menos que el mes anterior. De ellos, 2.053 fueron contratos indefinidos, lo que supone un descenso de 197 respecto al mes de febrero.

Tras conocerse estos datos, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó que esta disminución del paro responde a un "comportamiento cíclico" que suele producirse a lo largo del año ya que, al igual que en diciembre y enero sube habitualmente, en estas fechas desciende.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, Juan Parejo, estimó que se trata de un "mínimo" descenso que no contrarresta las subidas de los últimos meses "ni el incremento de 10.000 parados con el que se cerró el 2007". A su juicio, el problema es que el único sector que parece generar empleo es el de los servicios, pero la mayoría de los contratos que se crean son temporales y estacionales, con lo que "sin un cambio de políticas es difícil que Extremadura salga del estancamiento o del retroceso".

En cambio, UGT aplaudió la bajada del desempleo, si bien la calificó como "insuficiente", lamentando que la presencia de días festivos en marzo, con motivo de la Semana Santa, no se haya traducido en un mayor recorte de parados en el sector servicios. También destacó el comportamiento del sector agrícola con un descenso cercano al 10% y de la industria, porque prosigue una rebaja del desempleo "contenida pero continuada en el tiempo", aunque prosigue la "mala" evolución del paro en la construcción.

Por su parte, CCOO reclamó a la Junta que sea ágil en la aplicación de las medidas acordadas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo y en la definición y puesta en marcha del nuevo Servicio Público de Empleo (Sexpe) con el fin de aportar mayor dinamismo al mercado de trabajo regional y crear más y mejor empleo.

Asimismo, advirtió que los datos de marzo pueden ser coyunturales y estar relacionados exclusivamente con el habitual aumento de contrataciones en Semana Santa, y de que la destrucción de empleo en la construcción se mantiene. No obstante, apuntó que pese al escenario de "incertidumbre" económica, en Extremadura la situación no es tan negativa como a nivel nacional.