El mercado laboral extremeño sigue de enhorabuena. Tras alcanzar su récord histórico de ocupados durante el primer trimestre de este año --según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)--, Extremadura mantiene esta tendencia positiva con un descenso del desempleo del 2,55% en el mes de julio, lo que significa que la región contabilizó 1.883 parados menos que el mes anterior.

Mientras que a nivel nacional el paro aumentó en 4.469 personas (lo que supone un incremento del 0,23%), el sector servicios --que registra el mayor aumento en la región, ya que 1.609 extremeños encontraron trabajo en este área el mes pasado-- sitúa a Extremadura entre las ocho comunidades en las que descendió el número de desempleados. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y ante los cuales la consejera extremeña del ramo, Pilar Lucio, dijo sentirse "muy satisfecha", al considerar que reflejan "una tendencia muy positiva".

Al igual que ocurre en el sector servicios, aunque con descensos menos pronunciados, el paro también disminuyó en la industria --en concreto, en 306 personas-- y en el colectivo de personas sin empleo anterior, que se redujo en 261. Por el contrario, el número de parados aumentó en la agricultura (en 10 personas) y en la construcción (283).

Por provincias, la disminución del desempleo fue superior en Badajoz, donde alcanzó el 2,97% (1.536 personas menos), mientras que en Cáceres se quedó en el 1,56% (347 menos). A nivel regional se contabilizan 72.023 desempleados, de los que casi el 70% son mujeres. Además, 9.826 desempleados extremeños tienen menos de 25 años.

REACCIONES En total, en Extremadura se firmaron 42.454 contratos durante el mes de julio --1.657 más que en junio--, de los que 2.204 fueron indefinidos (209 más). Para la responsable extremeña de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resulta muy interesante esa subida de la contratación fija, que en la región alcanza el 10,48% mientras que a nivel nacional se queda en el 1,44%, aparte del "fuerte descenso" del paro general.

En el mismo sentido se pronunciaron ayer los responsables de UGT en Extremadura, que también mostraron su satisfacción por el descenso del desempleo en la comunidad extremeña puntualizando, sin embargo, que la disminución ha sido inferior a la registrada en el mismo mes del 2006 (cuando el paro bajó en 2.135 personas). Por ello, el sindicato considera preciso "vigilar" la evolución del paro en la construcción --que registra el mayor aumento en la región--, así como "consolidar la cultura de la contratación indefinida".

Asimismo, el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, valoró el descenso del desempleo regional en la construcción y el colectivo "sin empleo anterior", pero advirtió de la "ralentización en la contratación" en la construcción. A su juicio, la reducción del paro "es una buena noticia", pero considera necesario "ahondar en políticas que equilibren los sectores económicos en la región".