Mayo de récord para el empleo en Extremadura, aunque aún temporal y precario. El número de parados registrados en las oficinas del Sexpe ha caído en 5.745 personas en el último mes, una rebaja del 5,03% que se deja notar en todos los sectores, especialmente en Servicios y Agricultura. De esta forma, el número total de desempleados se sitúa en la región en 108.559, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto a mayo del 2016, el paro baja en 15.034 demandantes, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social sube casi un 3%, hasta alcanzar los 386.043 cotizantes.

Ante estos datos, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, rechazó hablar de «triunfalismo» pero también de «derrotismos interesados», pues a su juicio se está consiguiendo «un gran avance» a lo largo de la legislatura. En concreto, «15.000 desempleados menos de los que dejó Monago», según especificó después el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Antonio González.

Los sindicatos sin embargo, siguen insistiendo en la «precariedad, estacionalidad y temporalidad» del empleo que se crea, algo que también reconoció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. «El problema ya no está solo en encontrar empleo, puesto que muchos de los jóvenes tienen empleos absolutamente precarizados, con salarios de entre 300 y 500 euros que les impiden hacer un proyecto de vida», afirmó en los desayunos informativos del Diario CÓRDOBA.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo reflejan que la región cuenta con 108.559 demandantes de empleo registrados, 5.745 menos que en abril y 15.034 menos que hace un año. Una rebaja del 5,03% en cómputo mensual que se deja notar en todos los sectores, especialmente en Servicios (3.282 parados menos) y Agricultura (-1.193). En la Construcción la caída ha sido de 743 demandantes y en la Industria de 446, mientras que el colectivo sin empleo anterior se reduce en 81.

Por sexos, el paro masculino se situó a final de mayo en 43.507 personas y el femenino en 65.052. Asimismo, del total de parados, 12.092 tienen menos de 25 años. En cuanto a la contratación, cabe destacar que en mayo se firmaron 72.384 contratos en la región, lo que supone un aumento de 23.134 (46,97%) respecto a abril. De ellos, 70.081 fueron temporales y 2.303 indefinidos.

A nivel nacional, el paro se redujo el mes pasado hasta los 3.461.128 demandantes inscritos, la menor cifra desde enero de 2009 tras experimentar un descenso mensual de 111.908 personas (-3,13%). En comparación con mayo de 2016, el número de desempleados disminuyó en España en 430.275 personas, lo que representa una caída interanual del 11,06%. Por autonomías, cabe destacar que durante el mes de mayo el desempleo ha bajado en las 17, y lo ha hecho especialmente en Baleares con un descenso del 14,22%, Aragón (-6,47%) y Extremadura, que alcanzó el tercer mejor dato con ese 5,03%.

VALORACIONES / «Estamos consiguiendo un gran avance a lo largo de esta legislatura. No podemos decir que estamos en situación de triunfalismo, pero tampoco vamos a hablar de derrotismos interesados», afirmó en su valoración de los datos el secretario general de Empleo, Javier Luna.

Este aseguró que la Junta va a seguir trabajando de manera «sólida, planificada y coherente» y una vez más reiteró que lo hace «casi en solitario», pues el Gobierno no ha tenido en cuenta la petición de un plan de empleo extraordinario para Extremadura como el que sí tendrá Canarias. «Los pasos que estamos dando están en la buena dirección: baja el desempleo, aumentan los afiliados a la Seguridad Social, aumentan los contratos y aumentan los autónomos», destacó Luna.

Para los sindicatos sin embargo, el empleo que se crea sigue siendo «precario y temporal». UGT destacó que en los cuatro primeros meses del año el paro ha bajado en 16.232 personas, «unas cifras que no se recuerdan desde hace 8 años». Sin embargo, los sectores donde se ha creado empleo han sido el comercio, la hostelería y el agrario, todos ellos caracterizados por una alta estacionalidad y la temporalidad endémica, lo que demuestra que la caída del paro en la región está muy vinculada a estas áreas. De hecho, las contrataciones en estos sectores se han disparado exponencialmente en el último mes (sobre todo en las ciudades y comarcas como las Vegas Altas), pasando de 49.253 a 72.384, un 47% más que en abril.

En parecidos términos se expresó CCOO, que advirtió de que el descenso del paro está muy vinculado a la estacionalidad del empleo procedente de las campañas agrícolas y del sector servicios. A su juicio, un síntoma evidente de ello es que más del 90% de los contratos firmados en mayo no supera el mes de duración, de forma que el empleo que se crea es de baja calidad y muy fácil de destruir. Así, CCOO insiste en que es fundamental derogar la reforma laboral para que el empleo recupere los niveles de calidad necesarios, así como abordar inversiones productivas y en infraestructuras que posibiliten el avance económico.

Por último, el secretario general de la patronal, Javier Peinado, subrayó que los datos son aún «preocupantes», pero deben servir para «recargar las pilas y ser optimistas».