El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del INEM en Extremadura al término del mes de mayo descendió en 1.113 personas en relación al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 76.668.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el descenso del paro en términos porcentuales fue del 1,43%, mientras que en el conjunto de España bajó un 3,43 %. Por provincias, el desempleo disminuyó en Cáceres al mismo rítmo que la media nacional y en Badajoz tan sólo un 0,53%.

En relación con mayo del año anterior, el paro en la comunidad bajó en 3.264 personas (-4,70%). Además, el desempleo masculino se situó en 24.559 personas, mientras que el femenino se cifró en 52.109.

Del total de parados registrados en Extremadura, 11.489 son menores de 25 años, mientras que por sectores, en agricultura bajó en 98 personas (-2,77%), en industria descendió en 139 (-2,14%), en construcción se redujo en 269 (-3,08%) y en servicios bajó en 659 personas (-1,41%).

El número de contratos en mayo se elevó a 45.764, es decir 9.804 más que en abril. De ellos, 1.754 fueron contratos indefinidos, lo que supone un aumento de 179 respecto al mes anterior.

VALORACIONES La Junta de Extremadura ha destacado que el descenso del número de parados en el mes de mayo ha sido generalizado en todos los sectores económicos, aunque ha afectado de manera más significativa a los servicios, con un descenso de 659 personas, y a la construcción, con 270 personas menos.

El Ejecutivo regional asegura que la disminución del paro ha incidido de manera importante en los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como en el caso de mujeres y jóvenes, cuyo número de parados disminuye en un 0,81% y un 3,14%, respectivamente. También resalta el incremento en la contratación, ya que el número de contratos aumentó un 27,26%.

El sindicato UGT de Extremadura considera que el descenso, aunque es una cifra favorable, "queda deslucida en el contexto de la evolución nacional". El sindicato señala que el porcentaje de descenso del desempleo en Extremadura (-1,43%) "resulta pobre" en comparación con el global nacional (-3,43%) y reitera que estos recesos no logran mermas relevantes del desempleo en estos meses tan propensos a la creación de empleo.

Comisiones Obreras instó ayer al empresariado a aplicar las medidas acordadas en la reforma laboral y señala que la "excesiva" dependencia de la economía regional en sectores como la construcción, la agricultura o los servicios, caracterizados en gran medida por la temporalidad y precariedad de los contratos, provocan que las tendencias en la creación de empleo sean distintas a las del resto del país.