La organización sindical UGT-Extremadura ha valorado la bajada del paro en noviembre, aunque ha advertido de que a este ritmo la región tardará más de 20 años en llegar a una cifra de desempleo "deseable", que se sitúe en torno al 3 por ciento.

El número de desempleados en Extremadura descendió en 809 personas durante noviembre, un 0,70% por ciento en relación al mes anterior, con lo que la cifra total de parados en la región es de 114.161 personas

El secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, ha explicado que, si el desempleo disminuyese siempre en la medida en la que lo ha hecho en noviembre, la región "tardaría 20,3 años en llegar a unas cifras de paro del 3 por ciento, que sería lo deseable".

Desde el punto de vista sectorial, ha dicho, vuelve a repetirse lo que ha pasado en los últimos meses, porque "los sectores que mueven estas cifras son el agrícola, la construcción y los servicios".

Además, Casares ha asegurado que "una gran parte" del empleo que se crea es "estacional y está vinculado a las campañas agrícolas y a las vacaciones".

Así, ha recordado que el paro subió en la agricultura como consecuencia del cierre de campañas agrícolas, pero ahora ha vuelto a bajar "porque ha comenzado la campaña de aceituna de almazara".

En el sector servicios, el paro ha bajado en la Construcción y la Industria, pero no tanto en la Administración pública y en la Hostelería porque "no hay sustituciones en un caso y porque aún no ha empezado la campaña navideña en el otro".

Asimismo, ha afirmado que el paro se ceba entre los mayores de 45 años, que "son los que mayor porcentaje de parados tienen", y en las mujeres que, "en algunos casos, casi doblan a la cifra de parados de los hombres".

Casares ha aseverado que hay menos contratos temporales y un incremento de los indefinidos, pero "esto puede ser engañoso", porque muchos de los contratos indefinidos son de fomento de emprendedores, en los que "cuando pasa un año, el empresario puede echar al trabajador a la calle sin ningún tipo de prestación".

De esta manera, ha pedido que se acabe "de una vez por todas" con la precariedad en el empleo, que se utilicen los contratos temporales "únicamente cuando realmente sean temporales porque se están utilizando de forma fraudulenta"

El sindicalista ha solicitado también que se implante el contrato de relevo, porque es una forma de que los trabajadores mayores "cobren su pensión y puedan enseñar a los aprendices nuevos".

Por último, ha incidido en la necesidad de un plan de industrialización, para que se transformen las materias en la propia región, y que se intente favorecer la instalación de las grandes industrias en Extremadura.