La cifra de parados cayó en Extremadura en 6.400 personas durante el último año, según los datos de la Encuesta de Población Activa difundidos ayer, lo que supone un descenso del 9,3%. En este momento, en la región hay algo menos de 63.000 personas en busca de empleo, lo que supone el 13,5% de la población activa, frente al 15,15% de hace doce meses.

Cabe recordar que dentro de unos días se cumple justo un año desde la firma del Plan Especial de Empleo de Extremadura, según el cuál el Ministerio de Trabajo y la Junta se comprometían a invertir a partes iguales 200 millones de euros en cuatro años para equiparar la tasa de paro extremeña con la media nacional. En este momento, dicha tasa continúa en la región cinco puntos por encima de la media española.

Dentro de los datos globales destaca el hecho de que la tasa de paro entre españoles en la región haya caído un punto, situándose en el 13,8%, mientras que la de extranjeros se redujo a menos de la mitad, y no llega a superar el 10%.

Los buenos datos de desempleo llevaron ayer al secretario general de la Consejería de Economía, José Manuel Jover, a señalar que se ha constatado que las políticas de empleo del Ejecutivo extremeño "son eficaces". Jover afirmó que las cifras avalan la planificación en materia de empleo de la Junta, concertada con los agentes sociales y plasmada en el Plan de Empleo e Industria, que estaría "dando sus frutos", así como el plan especial de empleo.

El secretario de Economía detalló que en el segundo trimestre del año se han creado 8.300 empleos en la región, y que el paro descendió en ese mismo periodo en 9.700 personas, duplicando la bajada nacional.