Tercer mes consecutivo de aumento del paro en Extremadura. Octubre ha terminado con 111.570 personas sin trabajo en la región, según los datos de las oficinas públicas de empleo. Son 1.391 extremeños más que se han quedado sin ocupación en el último mes.

El paro subió de forma generalizada en España. A nivel nacional fueron 98.906 desempleados más (+2,67%), lo que eleva hasta los 3.808.353 la cifra de parados en todo el país. Canarias fue la única excepción. El resto de comunidades autónomas experimentó un crecimiento. Lo hizo especialmente en Baleares (+13,3%), mientras que Extremadura se situó, junto a Asturias y Valencia, entre las regiones que registraron una subida menor.

Precisamente esa fue una de las lecturas optimistas que se hizo ayer a nivel autonómico. "A pesar de la dificultad, Extremadura está aguantando las consecuencias de esta tremenda crisis económica mejor que el conjunto del país", manifestó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que no obstante incidió en que la evolución es preocupante.

OCTUBRE DESTRUYE EMPLEO Otra circunstancia a la que hizo referencia el Ejecutivo regional es que octubre suele ser un mes malo para el mercado laboral. La serie histórica así lo constata: desde 1996 el desempleo ha aumentado este mes en 11 años. Solo en 1998, 2006 y 2007 logró cerrar sus 31 días con un descenso de parados. "Se están haciendo las cosas bien, dado que el paro ha subido la mitad que en el resto del país y menos que en octubre del 2008 (entonces fueron 2.083 más)", subrayó Asunción Murillo, portavoz de los socialistas extremeños, que abogó por seguir trabajando porque empiezan a vislumbrarse un "freno".

Desde los sindicatos apuntan, no solo a la coyuntura económica, sino a la estacionalidad como causa de esta subida a nivel regional. Así, el desempleo crece en la agricultura (+238), la industria (+441) y el sector servicios (+1.423). Desde UGT explican que la subida en los dos primeros está ligada al fin de la temporada de cosechas y recolección, "a lo que se une la destrucción de empleo en el sector servicios, directamente relacionado con la temporalidad imperante en este sector y con la atonía del consumo". Además, resalta que la reducción registrada entre los demandantes de primer empleo y la construcción se debe a las nuevas contrataciones de los ayuntamientos.

Desde el PP, su portavoz regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó que desde la llegada de Guillermo Fernández Vara a la presidencia de la Junta 44 personas al día se han quedado sin empleo en la región. Y declaró que el 2010 será el año del "paro" en empleo, en empresas y en inversión en infraestructuras, y consideró que será muy difícil cambiar el actual modelo productivo con unos presupuestos regionales como los previstos para el próximo año.