El número de parados se ha situado al término del mes de enero en 76.387 personas en Extremadura, lo que supone un aumento de 1.750 desempleados más (2,34%) que en diciembre del 2006. Esta subida, según los sindicatos, responde a los problemas de temporalidad del mercado laboral extremeño.

De esta forma, la evolución del paro en la región vuelve a mostrar un comportamiento más positivo que en el conjunto del país, ya que el incremento medio nacional ha sido siete décimas superior (2,95%) al registrado en la comunidad (2,34%). Pero además, la cifra de parados en Extremadura ha descendido un 3,3% respecto a enero del 2006. Es decir, hay 2.606 personas menos sin empleo que hace un año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por provincias, el paro subió más en Cáceres (2,62%) que en Badajoz (2,22%) y sigue siendo un problema con mayor peso sobre la población femenina que sobre la masculina: del total de 76.387 desempleados de la región, 52.287 eran mujeres.

SECTOR SERVICIOS El comportamiento del mercado laboral ha sido muy distinto según los sectores. Así, mientras la construcción registró un descenso de casi el 6% y en la agricultura cayó un 0,78%, la industria sufrió un leve incremento (0,13%). Pero el gran responsable de la subida regional fue el sector servicios, que acaba enero con un 4,8% más de parados que en diciembre.

Asimismo, durante el pasado mes se firmaron 38.218 contratos --6.000 más que en el periodo anterior--, de ellos 3.651 de carácter indefinido.

Tras conocer los datos, la Junta destacó que, a pesar de la coyuntura productiva negativa, la región ha logrado resultados más favorables que el conjunto de España. Así, destacó que Extremadura es una de las comunidades en las que la subida del paro ha sido menor y explicó que parte del incremento se debe a la importancia del sector servicios y los efectos del final de las campañas de Navidad y rebajas.

Para UGT, el aumento del desempleo era previsible y lo achaca a la excesiva temporalidad del mercado extremeño, donde se "penaliza" a las mujeres. En ello coincide CCOO, que lamentó el importante peso que tienen en la economía los sectores con mayor contratación temporal y precaria, como el comercio. Ambos sindicatos afirmaron que los resultados de la construcción confirman el fraude de bajas que se producen en diciembre en el sector y que se compensa en enero con una gran bajada del paro.