El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en Extremadura al término del mes de octubre descendió en 1.235 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados en la región se situó en 74.020. Tras conocer los datos, Junta y sindicatos mostraron su satisfacción por los resultados del último mes, algo que, aseguran, confirma una tendencia a la baja.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el descenso del paro en términos porcentuales fue del 1,64%, mientras que en conjunto de España subió en 26.670 personas, un 1,36%, y se situó en 1.992.836 desempleados.

En concreto, el paro bajó en las dos provincias, más en Cáceres (-2,57%) y menos en Badajoz (-1,24%) y, en relación con octubre del 2005, descendió en 3.623 personas (-4,67%).

El desempleo masculino se situó a finales del mes pasado en 23.388 mientras, que el femenino se cifró en 50.632 y, del total de parados, 10.512 son menores de 25 años, de ellos 6.074 son mujeres y 4.438 hombres.

DIFERENTES SECTORES Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura subió un 1,15%, en industria creció un 1,26%; en construcción descendió un 2,25%; en servicios bajó un 2,45% y en el colectivo sin empleo anterior bajó un 0,55%.

El número de contratos en octubre se elevó a 43.076, es decir 2.200 más que en el mes anterior. De ellos, 3.143 fueron contratos indefinidos, lo que supone un aumento de 754 respecto al mes anterior.

Tras conocerse estos datos, la Junta de Extremadura destacó la disminución en 1.235 personas registrada por este indicador respecto al mes anterior, en contraste con lo ocurrido en el conjunto español.

Por su parte, CCOO consideró que estas cifras revelan los efectos positivos que la reforma laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal está teniendo en la región.

Según el secretario regional de Formación y Empleo de la organización sindical, Miguel Coque, los registros del pasado mes ratifican la tendencia positiva apuntada por la Encuesta de Población Activa del III Trimestre y muestran que la reforma laboral está ofreciendo unos beneficios de los que Extremadura se está aprovechando especialmente, "con datos mejores en general a las medias estatales".

LLAMAMIENTO Asimismo, subrayó que el incremento de la contratación indefinida fue de un 19,43% en el conjunto del país y de un 31,56% en la comunidad extremeña. A pesar de ello, Coque hizo un llamamiento a los empresarios para que aprovechen "aún más" las ayudas y bonificaciones de la reforma laboral para la conversión de contratos temporales en fijos.

UGT Extremadura mostró igualmente su satisfacción porque la reducción del paro el pasado octubre confirma una tendencia a la baja del desempleo, y porque las cifras de contratación indefinida son "esperanzadoras", aunque considera que la temporalidad sigue siendo "preocupante".

El descenso del número de parados, señaló en un comunicado el sindicato, es un dato positivo que, a su juicio, se deriva del buen comportamiento del sector servicios, que ha prorrogado en octubre la contratación puramente estival y de eminente carácter temporal. "Es por ello que debemos tener presente esta circunstancia, ya que en los próximos meses el paro puede rebrotar", aclaró UGT.