Los secretarios judiciales de Extremadura se sumarán hoy, desde las 10.00 hasta las 13.00, al paro convocado en todo el país en solidaridad y adhesión con la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla sancionada por el caso de Mari Luz y reivindicar reformas procesales y medios suficientes para evitar que situaciones así puedan volver a producirse.

En los órganos judiciales de Cáceres, se prevé que todo el colectivo secunde el paro, aunque de forma efectiva solo podrá llevarlo a cabo la mitad por los servicios mínimos establecidos. Cáceres cuenta con 20 secretarios judiciales y se han fijado en nueve los servicios mínimos.

En Badajoz, el juez decano, Emilio García Cancho Murillo, ha convocado para las 10.00 una Junta General Provincial de Jueces, coincidiendo con el paro. El Decanato ha remitido la convocatoria a los 51 jueces y magistrados de la provincia de Badajoz, encargados de órganos unipersonales, y espera la asistencia de todos, según manifestó ayer el decano a este diario.

La junta pretende adherirse al comunicado de los jueces decanos en Cádiz, tratar las deficiencias estructurales en los partidos judiciales y la limitación de carga de trabajo. García Cancho señaló que los juicios previstos para hoy serán suspendidos, y que el colectivo rechaza "las ingerencias políticas en el ámbito jurisdiccional".