Garantizar el derecho a huelga en el ámbito educativo». Con esta pretensión, la Consejería de Educación y Empleo rubricó ayer con los sindicatos CCOO y UGT, integrantes del Comité de Huelga, el acuerdo alcanzado para que los paros en la educación extremeña puedan realizarse en las dos últimas horas lectivas de la mañana o en las dos primeras de la tarde, tanto para los docentes como para los alumnos a partir de 3º de ESO. De esta forma, quienes trabajan en los centros educativos extremeños y quieran secundar la huelga feminista convocada para la jornada de hoy, en la modalidad de paro parcial, podrán hacerlo en este horario.

Gutiérrez informó de que el pasado lunes se celebró una reunión para negociar los servicios mínimos entre la Consejería y los sindicatos del Comité en la que no se especificó la posibilidad de modificar el horario de los paros de la huelga en el ámbito docente, aunque sí se había llegado a este acuerdo. Por ello, la consejera convocó ayer de nuevo a los sindicatos para dar formalidad al asunto. Este acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales quedó plasmado en un documento que se ha remitido a los centros educativos para evitar que hubiese alguna «duda» al respecto.

Sobre este asunto, Gutiérrez quiso dejar «claro» que la Junta de Extremadura apoya el «derecho a huelga», tanto en la modalidad de 24 horas como en los paros parciales convocados por los sindicatos. «Tenemos que apoyar y respetar la decisión del que quiera ir a esta huelga en cualquiera de los formatos, como no puede ser de otra forma», puntualizó.

Con respecto al desarrollo de la jornada en los centros educativos, la consejera aseguró que «todos los servicios mínimos en Educación están publicados y establecidos a lo largo de las 24 horas».

Sobre este asunto se refirió ayer el secretario general de CCOO de Enseñanza en Extremadura, Francisco Jiménez, quien valoró «positivamente» que se hubiera solventado, a través del envío de un documento, las «pequeñas trabas» existentes sobre cómo estaba llegando la información a los centros relativa a los acuerdos alcanzados para la huelga en el ámbito académico. Jiménez matizó que el documento recoge «expresamente» los horarios establecidos para los paros parciales, una cuestión que «se acoplará» por cada centro «en función de sus horas concretas de inicio y final de la jornada». En este sentido se expresó la secretaria del sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT de Extremadura, Eva María González, al señalar que con el documento «se aclara cuándo se pueden poner de huelga los docentes».

error de la delegación // En otro orden de cosas, Gutiérrez aprovechó para mostrar el desacuerdo de la Consejería a una comunicación que salió el lunes de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres dirigida al personal laboral, en la que se conminaba a que los trabajadores adelantasen si iban a hacer huelga o no.

«Eso no se puede hacer y, por supuesto, yo quiero expresar que nosotros estamos en contra, que no hemos manifestado al funcionario encargado de mandar ese correo que lo hiciera en esos términos, ni mucho menos. Ha sido un error», subrayó la consejera. Cabe destacar que los dos representantes sindicales expresaron su rechazo a que se hagan este tipo de peticiones para que los docentes anticipen su decisión.