Los paros en la educación extremeña, tanto para docentes como para alumnos a partir de tercero de la ESO, serán en las dos últimas horas lectivas de la mañana o en las dos primeras horas de la tarde, según han acordado hoy la consejería y los sindicatos.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha presidido esta reunión con los integrantes del comité de huelga, pertenecientes a CCOO y UGT, ha indicado que, en el acuerdo que se había alcanzado anteriormente con las organizaciones sindicales, "no se estableció como tal" la modificación del horario de los paros fijados en educación.

Con la reunión de hoy, según ha dicho, se ha tratado de dar un carácter "formal y legal" a esta modificación horaria y plasmarla en un acuerdo, para que "no haya lugar a dudas y los centros puedan acogerse" a ella.

Por eso, tras suscribir formalmente este acuerdo, el texto será remitido a todos los centros para que mañana "no haya ninguna duda al respecto".

Gutiérrez ha especificado, además, que la Junta de Extremadura apoya tanto esta modalidad de paros parciales planteada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, como la convocatoria de huelga general realizada por CGT.

La consejera ha destacado y ha reiterado el apoyo de su departamento al derecho de huelga "con todas las garantías" y en las distintos formatos de convocatoria, además de resaltar la importancia de la lucha por la igualdad de las mujeres.

En ese sentido, ha resaltado la importancia de la "lucha conjunta y unida" de todos en favor de los derechos de la mujer, también de aquellas que viven en países no democráticos.

Esther Gutiérrez ha explicado que con la reunión de hoy se ha querido dejar claro que el derecho a la huelga en la educación extremeña está plenamente garantizado y "que nadie aproveche cualquier resquicio o cualquier error que se pueda cometer para sembrar dudas o para hacer un aprovechamiento partidista".

En ese sentido, ha considerado un error de un jefe de servicio de la Delegación Provincial de Cáceres el correo en el que instaba al personal laboral a que anunciase previamente si iba a hacer huelga, algo que, según ha recordado, no se puede hacer.

Ha aclarado que, en cuanto se tuvo conocimiento de esa actuación del funcionario, se mandó una comunicación para anular ese requerimiento y dejar claro que la consejería no compartía lo expresado por el jefe de servicio.

Ante la denuncia formulada al respecto por CNT y las críticas de los sindicatos mayoritarios por no dejar clara la modificación horaria de los paros en educación, Gutiérrez ha insistido en que su departamento no tiene "la intención de coartar la libertad para nada" y respeta el derecho a la huelga "con todas las garantías".

Además, a preguntas de los medios, la consejera ha indicado que los servicios mínimos en educación se han pactado con el Comité de Huelga a lo largo de las 24 horas de mañana.