Tener un espacio de juego adecuado donde relacionarse con otros niños es muy importante para desarrollar una infancia feliz, y la oenegé de la infancia Save the Children quiere recordarlo. Con la campaña Queremos jugar , pretende animar a los ciudadanos a denunciar el mal estado de los parques infantiles de la zona donde viven, ya sea pueblo o ciudad. Y desde que la iniciativa se puso en marcha hace mes y medio, ocho parques diferentes de la región han recibido denuncias, siete de los cuales se encuentran en Badajoz. Excepto dos denuncias en Cáceres y Millanes, pero no se especifica la zona de juego.

Las causas de las denuncias son similares en todas los municipios: excrementos de perros, falta de suelo de goma para amortizar las caídas, elementos cortantes y de hierro inapropiados para el juego de los más pequeños...

Destaca el caso de Villanueva de la Serena, donde se han recogido quejas de tres parques distintos: Las Mimosas, Ramón y Cajal y El Rodeo. Los propios vecinos han argumentado en el portal electrónico de la oenegé que las arquetas del conexionado eléctrico y telefónico no tienen candado, son de hierro y con picos salientes y cortantes, que hay una fuente a nivel del suelo "que es un peligro" y que se pueden encontrar excrementos caninos por todas partes, sin contar "las pintadas nazis" que cubren todas las paredes y el mal estado de algunos columpios. Campanario también es un caso especial, puesto que los dos parques de la localidad, La Laguna y La Chinchina, presentan deficiencias según los vecinos. "Todos los elementos de juego son de hierro, el tobogán tiene mucha pendiente y termina en base de cemento, y además, todo el suelo es de tierra", comentan.

Desde el ayuntamiento villanovense, Ismael Huertas, concejal de Parques y Jardines, a través del departamento de prensa, sostiene que "ya se conocía la situación de estas tres zonas de juego, y se aprobó hace un par de meses invertir 300.000 euros (parte del sobrante de los presupuestos del año pasado) para acondicionar los parques infantiles de acuerdo a lo que dicta la normativa europea, aunque es difícil luchar contra el vandalismo, que hace acto de aparición cada fin de semana", asegura.

Braulio Ramírez, concejal de Urbanismo de Campanario, asegura que desde que la corporación municipal se puso en marcha hace dos años, han ido "haciendo cosas para mejorar la localidad", pero que "son parques muy antiguos, y todo requiere un plazo". Pero asegura que ya se están viendo "algunas vías de subvención" para arreglar la situación. Hasta ahora, "se han llevado a cabo tareas de limpieza y algunas actuaciones no definitivas", dice.

Los ayuntamientos han prometido solucionar el problema, pero mientras, Save the Children recuerda que los datos obtenidos en un estudio realizado con la colaboración del Defensor del Pueblo y Unicef revelaron que el 13% de los accidentes sufridos en España por niños de entre uno y cuatro años y el 9% de entre los de 5 y 14 se producen en áreas de ocio y recreo.