El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, destina más de 7 millones para la construcción del nuevo centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe que "sorprenderá" al turista. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, visitaron ayer las obras de construcción, ya terminadas, de la primera fase del centro, que está ubicado muy cerca de Malpartida de Plasencia y a pocos kilómetros del corazón de Mongragüe.

En declaraciones a los periodistas, Federico Ramos explicó que la puesta en marcha de este nuevo servicio, que abrirá sus puertas en el plazo de dos años, supone dotar a Monfragüe de un centro de visitantes "al nivel que le corresponde como parque nacional". Destacó que la colaboración entre administraciones ha sido fundamental en la ejecución del proyecto, ya que el Ayuntamiento de Malpartida cedió el terreno, el Estado ha construido y la Junta será la encargada de la gestión de un centro, que tiene como principal objetivo que los visitantes tengan un punto de referencia e información que les ayude a disfrutar del parque. El secretario de Estado aseguró que los quince parques nacionales con los que cuenta España son "la joya de la corona" del medio ambiente, a la vez que defendió la necesidad de la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, al objeto de "poder conciliar la máxima protección y el uso y disfrute y visita de estos entornos".

Por su parte, el presidente extremeño aseguró que el Parque Nacional de Monfragüe tendrá en dos años un centro de visitantes "a su altura", a la vez que subrayó que aquellos que se acerquen hasta el nuevo servicio "se van a sorprender, sin ninguna duda". El máximo responsable del Ejecutivo autonómico recordó que Monfragüe recibe cerca de 300.000 visitantes al año y que en lo que va de legislatura en materia de Medio Ambiente se ha invertido en este parque y su entorno más de 12 millones de euros.

Monago también destacó que, por primera vez, el emblema natural de Extremadura dispone de un documento de gestión que aboga por la conservación y la implicación de los habitantes de las inmediaciones de este enclave. Este plan, explicó, vela por la conservación del espacio sin perder de vista a las personas que viven en el entorno y a los propietarios de las fincas, y posibilita los aprovechamientos y actividades que se desarrollan de manera tradicional supeditados a la conservación y minimiza los impactos sobre el medio. "Un parque nacional que al final se comporta como un espacio cerrado no cumple la función de los tiempos modernos de los parques naciones del siglo XXI, ya que de lo que se trata es de compatibilizar el uso y disfrute de los ciudadanos y el respeto al entorno". Tras visitar el centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, ambos realizaron un recorrido por Villarreal de San Carlos y visitaron las obras de adecuación de los miradores del Salto del Gitano.