La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, recibió ayer a representantes de la Junta de Extremadura para "informarles y coordinar conjuntamente" la puesta en marcha del Parque Cultural Sierra de Gata para que "sea una realidad cuanto antes". Según explicaron, este parque "es uno de los proyectos en los que la nueva corporación de la Diputación va a volcar todos sus esfuerzos".

Así, Cordero, acompañada de los vicepresidentes y diputados de Desarrollo Rural y de Economía y Hacienda, Fernando Grande y Alfonso Beltrán, respectivamente, se reunió con representantes de las direcciones generales de Patrimonio Cultural, Turismo, Empleo, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Una reunión "necesaria antes de salir al territorio", subrayó Cordero, "para tener una perfecta coordinación entre las instituciones".

Según argumentó la presidenta, "con el incendio ocurrido este verano, Sierra de Gata está en el punto de mira, pero esta reunión se iba a celebrar igualmente, aunque sí se ha hecho con una mayor celeridad, porque queremos dar pasos ágiles para que el parque, que ahora está en los papeles, sea una realidad cuanto antes", insistió Cordero.

En este sentido, apuntó al Geoparque VilluercaS-Ibores como "un modelo a seguir, surgido de la mancomunidad, los grupos de acción local, los municipios y los empresarios". Según Rosario Cordero, esto "es lo que queremos: escuchar a todos para hacer ese parque cultural que se merece y se ha merecido siempre Sierra de Gata", sentenció.

El proyecto, en el que están implicados la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la mancomunidad, las asociaciones de empresarios Turisgata y Adisgata, contempla el estudio y análisis de una serie de intervenciones y de recursos patrimoniales, culturales y medioambientales con el fin de protegerlos y ponerlos en valor.