Medio centenar de vehículos militares pesados, entre ellos seis carros de combate Leopard y una quincena de vehículos blindados, forman parte del contingente español que partirá el próximo 6 de junio desde el puerto de Vigo para participar en la misión disuasoria de la OTAN en Letonia.

La última de las cuatro columnas de transporte de este material ha partido hoy desde la base General Menacho (Badajoz), sede de la la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, que aporta la mayoría de efectivos y vehículos del contingente español.

A los 16 vehículos blindados de cadena Pizarro y los 15 vehículos de transporte oruga acorazados (TOA) que esta mañana han partido desde la base militar pacense con dirección a Vigo, se suman los seis carros de combate Leopard y los 12 vehículos blindados de rueda que en estos días atrás formaron el resto de las columnas.

Además, el contingente español cuenta con 44 camiones de apoyo logístico y decenas de contenedores de material. "En total, entre vehículos y material, 2.600 toneladas de peso", han informado fuentes de la base General Menacho (Badajoz).

Está previsto que este contingente español salga del puerto de Vigo el próximo 6 de junio para arribar al puerto de Riga (Letonia) seis días después.

Se trata de la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir, carros y vehículos de combate de última generación.

Los españoles se integrarán en uno de los cuatro batallones que la OTAN desplegará en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, que contará también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

Más de 300 militares -250 de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI y 50 de la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid- conforman el contingente de soldados que participan en esta misión, y que saldrán desde el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) el próximo 6 de junio en dos aviones fletados por el mando operativo.