Juan Robles fue ayer reelegido secretario general del Partido Comunista de Extremadura (PCE) con el apoyo del 87% de los delegados que acudieron al VII Congreso Regional de la coalición. La candidatura alternativa, encabezada por el alcalde de Montehermoso, Aureliano Martín, logró el 12% de los votos.

Este congreso, al que acudieron unos 300 delegados, se desarrolló bajo el lema Construyendo desde la Izquierda y contó con la presencia del secretario general del Partido Comunista de España, Francisco Frutos. El representante de Organización del PC extremeño, Félix Padilla, hizo una valoración positiva del congreso por su elevada participación y destacó la predisposición de todos los "camaradas" para difundir las ideas que se abordaron, informa EP.

DEFENSA DEL PER

Por su parte, Francisco Frutos defendió la supervivencia del subsidio agrario para los jornaleros del campo siempre que no se establezca una medida "mejor, más solidaria y más social para la gente". El líder del Partido Comunista considera fundamental defender este derecho siempre que no haya nada mejor, insistió, puesto que "si no hay desarrollo social, si no hay puestos de trabajo, ni se crea riqueza, tiene que haber inversión y el PER --ahora conocido como Aepsa-- era inversión social fruto de la lucha de los trabajadores agrícolas, los sindicatos y la izquierda", dijo.

Mientras, el reelegido secretario regional Juan Robles dejó clara la postura contraria de este partido al decretazo del Gobierno Central y apoyó los derechos de los jornaleros, a los que el PCE apoyará en todos los actos que sean programados por los sindicatos "para devolver la dignidad al campo extremeño".

Por otra parte, criticó que "han desaparecido muchos derechos humanos" tras los atentados del 11 de septiembre.

La reunión del Partido Comunista de Extremadura sirvió también para ofrecer su apoyo a la posible presentación de candidaturas conjuntas de Izquierda Unida con Socialistas Independientes de Extremadura (Siex).