Progreso Amaliense-Grupo Socialista Independiente , el nuevo partido político creado en Santa Amalia tras su escisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue presentado en sociedad el pasado viernes ante más de 300 vecinos de la localidad. Esta formación, que en principio está integrada por 75 exmilitantes de la agrupación socialista y alguno de Izquierda Unida, concurrirá a las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Su secretario general, Manuel Barroso, explicó que la creación de este partido es una consecuencia de las "discrepancias" que mantienen en la actualidad con el alcalde de Santa Amalia, Santiago Díaz, al que llegó calificar como "una especie de Hugo Chaves" y al que criticó su "talante antidemocrático, ya que desde el momento que le fue planteada la sucesión me ha hecho la vida imposible".

Progreso Amaliense se define como un partido socialista independiente, cuyos promotores no descartan pedir el voto para el PSOE en las próximas elecciones autonómicas, pues consideran que "su guerra no es contra el PSOE, sino contra Santiago Díaz". Barroso no duda en que el próximo mes de mayo, las urnas "darán su merecido al actual alcalde", al tiempo que señaló que hasta hace un mes trató de elaborar dentro del comité local del PSOE una lista de consenso. Además, aclara que no tendrán ningún tipo de inconveniente en pactar con partidos de izquierda progresista.