El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura registró en la Cámara autonómica --para su próximo debate-- una iniciativa en «defensa» del sector hortofrutícola para que el Gobierno central corrija que la ciruela no esté amparada en los cupos de retirada con cargo a las medidas para paliar los efectos del veto ruso contra la fruta europea.

Así lo explicó la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista-SIEX en Extremadura, María Teresa Macías, quien exigió al Ejecutivo nacional «arreglar» la «evidente» situación de «agravio y de daños» para la comunidad.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Francisco Ramírez, responsibilizó a la Junta de no haber solicitado «a tiempo» la inclusión de la ciruela en el aumento del cupo.

«Ahora viene la queja, el llanto y la culpa para otros», dijo Ramírez, quien calificó la propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista en la Asamblea como una «estrategia de lavado de cara» del «gran fallo» cometido, a su juicio, por el Gobierno regional, que ha «desatendido» a un sector «tan importante» para la economía extremeña.

Asimismo, Podemos Extremadura solicitó que la ciruela sea incluida como fruta de hueso al igual que melocotones o nectarinas.

La diputada por la provincia de Badajoz de Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, los diputados autonómicos de la formación, Irene de Miguel y Eugenio Romero, así como la responsable de modelo productivo de Podemos, Carmen Ibáñez, se desplazaron ayer a las instalaciones de Afruex en Don Benito.

Allí mantuvieron una reunión con responsables de la asociación empresarial de productores y comercializadores de fruta para abordar esta crisis.

Tras el encuentro, Botejara criticó la falta de previsión de la Junta en la gestión de este problema por actuar «tarde» y «levantar la voz» ante el Ejecutivo central con hechos «consumados», en vez de actuar con más previsión, anticipación y responsabilidad.