Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura lamentaron ayer la caída del grupo cooperativo extremeño Acorex, que presentó ayer el concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz al no haber podido superar sus problemas financieros, una situación ante la que "poco se puede hacer", según los socialistas. Así lo pusieron de manifiesto ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea.

Los portavoces de Ciudadanos y de Podemos, María Victoria Domínguez y Alvaro Jaén, respectivamente, aseguraron sobre todo de falta de voluntad política, antes y ahora. A juicio de Domínguez, la Junta de Extremadura "no ha podido o no ha querido involucrarse hasta el final" y "se la ha dejado caer". La diputada de Ciudadanos en el Parlamento regional denunció las "graves interferencias políticas" en los órganos de dirección de Acorex que hubo por parte del Gobierno de Monago.

En parecidos términos se expresó el líder de Podemos en Extremadura, que pidió que se audite la empresa porque, por medio de la sociedad pública Avante, se inyectó dinero en ella de todos los extremeños. A pesar de que desde mayo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró que habría voluntad política, según Jaén, lo cierto es que se ha llegado al concurso voluntario de acreedores y al cierre "por derribo" de la empresa.

Alvaro Jaén acusó al anterior presidente regional, el popular José Antonio Monago, de ser el "responsable" de acabar con el modelo cooperativo extremeño que ha representado Acorex.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Extremadura, Cristina Teniente, lamentó la "presión social tremenda" que sufrió el anterior Gobierno regional para que interviniera en el grupo, mientras que ahora no se pide lo mismo. A su juicio, el Ejecutivo de Monago sí se implicó para evitar 140 despidos y la continuidad de la empresa, lo que no ha hecho el actual. Teniente aclaró que el deterioro económico de Acorex viene de muchos años atrás y se fue agravando porque no se tomaron medidas empresariales a tiempo.

DESDE HACE TRES MESES La diputada socialista Marisol Mateos afeó a los populares que pretendan "dar ejemplo" en este asunto, cuando en su etapa de Gobierno hubo tres consejos rectores y tres directores generales. En otra rueda de prensa el portavoz regional del PSOE, Miguel Angel Morales, afirmó que Monago "nombró" a varios directores generales de Acorex, que la "intentó manipular" y que ahora, en plena situación de crisis, exige soluciones al Gobierno regional que ejerce desde hace tres meses. Aunque Morales dijo que el Ejecutivo extremeño trabaja para "salvar" la mayoría de las empresa, con contactos con socios, sindicatos y partidos políticos, Mateos recalcó que "voluntad política toda", pero que "cuando te llega una empresa en esas circunstancias, poco se puede hacer".