Los partidos políticos y los sindicatos discrepan sobre el acuerdo entre Ibarra y Aznar de realizar un estudio sobre el empleo en la región.

Así, Carlos Floriano, presidente del Partido Popular, considera acertada la propuesta del gobierno central y cree que de este modo será un gobierno del PP "el que diga lo que hay que hacer para crecer en términos de empleo", asimismo valora de acertada la idea de la Junta de solicitar ayuda al Gobierno para resolver uno de los principales problemas regionales.

En este sentido, Manuel Amigo, consejero de Economía y portavoz de la Junta, recriminó la postura de Floriano al rectificar una vez que Aznar se comprometiese a la realización de un estudio de la situación laboral extremeña. Además, mostró su apoyo a los sindicatos que no comparten la idea del presidente del Gobierno. Sin embargo, matizó que no cree que sea un problema, ya que el compromiso de Aznar debe servir para "abrir las puertas del Ministerio para un contrato bilateral" entre las administraciones.

Por otra parte, Pedro Cañada, secretario general de Extremadura Unida, consideró de "lamentable el hecho de que Ibarra haya solicitado la creación de un plan especial después de llevar 20 años gobernando la región".

Por su parte, los sindicatos consideran que la realidad laboral es suficientemente conocida como para realizar las inversiones. Así, UGT considera que no hace falta realizar ese estudio ya que bastaba con pedir los datos a la Junta, a los sindicatos y a los empresarios. Mientras, CCOO, en nota de prensa, califica el compromiso de "decepcionante" y exige medidas concretas de apoyo al empleo de calidad en la región.