El pasado sentimental de Letizia Ortiz, la prometida de Felipe de Borbón, sigue generando expectación en Almendralejo. Desde hace una semana, además, los intermediarios de la prensa rosa a nivel nacional le han puesto precio. Cualquier elemento que recuerde o refleje la relación, y sobre todo el enlace, de Letizia Ortiz con el profesor y escritor extremeño Alonso Guerrero se paga a precio de oro. Fotos, imágenes de video o el menú, por ejemplo, de la celebración de la boda de Alonso y Letizia en 1998 valen varias decenas de miles de euros.

Fuentes del sector de la prensa rosa han confirmado que se han llegado a ofrecer hasta 48.000 euros, unos 8 millones de las antiguas pesetas, por cualquier fotografía sobre la boda en Almendralejo de la que será Reina de España. La oferta no queda aquí. Se ofrecen hasta 150.000 euros, más de 25 millones de pesetas, por un paquete de instantáneas, es decir, por una secuencia de fotos, según estas fuentes.

Ademas, en Almendralejo es vox populi el ofrecimiento de hasta 180.000 euros, unos 30 millones de pesetas, por algún fragmento del vídeo del enlace o de grabaciones que amigos de la expareja han reconocido poseer y que realizaron en fiestas como Nochevieja u otras estancias de la pareja en Almendralejo.

Estas ofertas han rondado los círculos de amistad de la expareja, pero aún no se las han realizado directamente a la familia de Alonso. El hermano del que fuera marido de la futura Princesa de Asturias y Reina de España, Juan Guerrero, ha reconocido a EL PERIODICO EXTREMADURA: "Por ahora, a ningún miembro de la familia nos han ofrecido dinero por facilitar información de Alonso; pero que no lo intenten porque no vamos a vender la intimidad de mi hermano a ningún precio". La familia sigue prefiriendo no realizar declaración alguna que ofrezca datos sobre el pasado matrimonio civil de Alonso y Letizia.

ALONSO, AL MARGEN

Ni el propio escritor y profesor almendralejense ha querido entrar en el juego de la prensa rosa. Solamente ha declarado no querer hacer valoraciones sobre su anterior esposa y ha concedido una entrevista a un medio escrito a nivel nacional en la que eludía entrar en detalles sobre su pasado, explicaba su relación con sus alumnos del instituto tras la noticia y otros temas más específicos como su faceta de creador literario o sus creencias sobre la política y la Corona.

Al margen de familiares directos de Alonso y de amigos de la expareja, cualquier otra persona relacionada directamente con la celebración de la primera boda de Letizia Ortiz está siendo objetivo de las suculentas ofertas económicas de los periodistas.

Este es el caso de Fernando Campomanes, director de El Paraíso, restaurante donde se celebró el enlace. El restaurador almendralejense sí reconoce haber renunciado a importantes cantidades de dinero. "Algunos periodistas me han ofrecido miles de euros por fotografías de la celebración, por el menú e incluso por la factura del banquete", manifestó Campomanes.

ASEDIO

La indignación del restaurador extremeño crece cuando ha descubierto ya a varios fotógrafos captando imágenes de los salones de su restaurante y de las cocinas sin el permiso de la dirección de El Paraíso. Campomanes asegura que desde que saltó la noticia el pasado 1 de noviembre, ha tenido que reforzar la seguridad en su establecimiento para evitar que más fotógrafos se sigan colando en su negocio. "He atendido a todos los medios respetuosamente --declaró Campomanes-- pero hay veces en las que no entiendo lo que pretenden algunos periodistas".