Extremadura es junto a Asturias la comunidad autónoma donde más barato es realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en automóviles de más de tres ruedas. De hecho, pasar este trámite en las instalaciones que la Junta de Extremadura tiene habilitadas en distintos puntos de la región puede resultar hasta un 50% más barato que hacerlo en la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Madrid.

La Federación de Asociaciones de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa (FACUA) ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas que se cobran en España por someter a los vehículos a motor a estas pruebas de carácter obligatorio. La conclusión es que existe una gran diversidad de precios en función de la comunidad autónoma y, en algunos casos, según esta organización, las facturas pueden llegar a ser "abusivas".

En el caso de Extremadura, la región aparece como una de las más económicas en lo que a turismos y vehículos de más de tres ruedas se refiere. Así, la inspección de un turismo con motor diésel puede salir por 24,43 euros, si el automóvil cumple con todas las exigencias y no tiene que pasar por el taller antes de someterse a la segunda revisión. Solo en Asturias la tarifa es algo más baja (23,80 euros). En el resto de comunidades los precios se disparan. Exceptuando Navarra, todas superan los 34 euros por visita. En los casos más extremos, como la Comunidad Valenciana y Castilla y León este trámite puede resultar hasta el doble de caro que en Extremadura (en ambas más de 53 euros).

"El criterio es ajustar al máximo el precio con el coste del servicio. Cobramos por lo que nos cuesta realizar la inspección. No buscamos recaudar", explica Justa Núñez, directora general de Transporte de la Consejería de Fomento en Extremadura. Según indica, la tarifa viene marcada en la Ley de Tasas, por lo que solo se puede revisar cada vez que se reforma esta normativa. "Pero nuestro criterio es ese, que el ciudadano no tenga que pagar más más de lo que nos cuesta a nosotros", insiste.

DIVERSIDAD DE TARIFAS En la mayoría de las comunidades autónomas existen precios diferentes en función del tipo de vehículo: si el automóvil tiene motor de gasolina o diésel, si lleva catalizador, y si es de menos de tres ruedas (motocicletas). En Extremadura no, la tarifa es la misma para todos los vehículos ligeros --los que son objeto del estudio de FACUA--. "Para los pesados es de 46,67 euros, que también es de las más bajas del país", precisa Justa Núñez.

Para las asociaciones de consumidores, las tarifas en determinadas regiones "desorbitadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV", sostienen estas fuentes.

Otro aspecto que destaca el informe de FACUA es que en la mayoría de comunidades --entre ellas Extremadura-- la segunda inspección --en caso de no superar la primera-- es gratuita. Según esta organización, debería ser un criterio extensible al resto del país para evitar situaciones discriminatorias.

Los datos provisionales que maneja la Dirección General de Transporte apuntan a un estancamiento del número de inspecciones. Entre el 1 de enero y el 24 de octubre de este año se han realizado 348.528 inspecciones en las 10 estaciones de ITV fijas y las dos móviles con las que cuenta Extremadura. Concretamente 288.708 vehículos han pasado el reconocimiento a la primera, mientras que 56.380 han tenido que repetir el proceso por no reunir las condiciones técnicas mínimas exigidas.

"Son cifras similares a las del año anterior", advierte Justa Núñez, que reconoce que en los últimos años se venía produciendo un incremento paulatino de las revisiones "debido al continuo incremento del parque de vehículos". Esa tendencia, si los datos se mantienen hasta final de año, se romperá en este 2008. Los motivos: la renovación del parque y las mejoras técnicas que incorporan los vehículos nuevos.

Precisamente este argumento, según la directora general, explica otro dato "positivo": cada vez es menor el porcentaje de vehículos que no superan la primera inspección. Actualmente la tasa de suspensos es del 19,5%; el ejercicio pasado era del 20,4%.

CONCIENCIACION Desde la Junta de Extremadura valoran positivamente el funcionamiento de las instalaciones con las que se cuenta en la región. En este sentido, apuntan que "no hay lista de espera, solo retrasos puntuales en zonas como Badajoz o Zafra, donde hay un mayor volumen de trabajo porque hay más coches; en el resto van al día".

Justa Núñez insiste en la necesidad de que la sociedad se conciencie de la importancia de pasar la ITV: "es una cuestión de seguridad, un chequeo que garantiza que el vehículo está en perfecta situación. Eso también evita accidentes".