11,7 millones de euros, más de dos mil kilómetros de caminos y actuaciones en 158 términos municipales. Son algunas de las cifras que suman los dos proyectos que ha anunciado recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la construcción de los caminos naturales del Tajo y el Guadiana a lo largo de todo el recorrido de ambos ríos por España, buena parte del cual atraviesa territorio extremeño.

Según se explica desde el MARM en un comunicado, este ministerio trabaja desde hace ya quince años en un programa específico para la habilitación de caminos naturales en los ríos españoles, una iniciativa que, se asegura, "permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que constituyen un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible".

En este sentido, se apunta que pueden colaborar en la diversificación económica y en la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

En el caso del Tajo, el camino natural tendrá una longitud total de 1.095 kilómetros, en un trazado que discurrirá por las provincias de Cáceres, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Madrid, con una inversión prevista de 4,5 millones de euros. El itinerario, que arranca en la sierra de Albarracín (entre las provincias de Teruel y Cuenca), irá incorporando en su recorrido caminos vecinales, riberas de los ríos y zonas de paso, estableciendo un trazado único y homogéneo.

Este camino natural discurrirá próximo a 93 núcleos urbanos, "lo que le otorga un gran interés histórico-cultural, debido a la gran cantidad de yacimientos arqueológicos y otros elementos culturales que se sitúan a lo largo del recorrido", se sostiene. De la misma forma, desde el departamento que dirige Elena Espinosa se recalca la variedad de paisajes que atraviesa este recorrido, "desde los cañones montañosos y umbrías de Guadalajara (Parque Natural del Alto Tajo) hasta las dehesas extremeñas (Parque Nacional de Monfragüe), pasando por las vegas de Madrid y Toledo".

El del Guadiana

En cuanto al camino natural del río Guadiana, este atravesará 65 términos municipales. Supondrá una inversión de 7,2 millones de euros y contará con un recorrido de 1.021 kilómetros, que se iniciarán en las Lagunas del Ruidera (Albacete), atravesando luego las provincias de Cuidad Real, Cáceres y Badajoz, y terminando en Ayamonte (Huelva).

El trayecto por donde discurrirá el camino natural del Guadiana atravesará un total de 65 municipios, contando el recorrido con una gran cantidad de elementos etnográficos, así como con "un carácter pluriregional e internacional al hacer frontera con Portugal". También se destaca su importancia natural, "con una gran variedad de paisajes, desde las Lagunas de Ruidera (Ojos del Guadiana), pasando por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros, desembocando finalmente en el Golfo de Cádiz, en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina".

Ambas iniciativas serán acometidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de las actuaciones que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural va a realizar con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.