El Parque Nacional de Monfragüe seguirá siendo la sede de las próximas ediciones de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) Extremadura Birdwatching Fair, según confirmó la consejera de Cultura y Turismo Leonor Flores durante la inauguración de la misma, ayer en Villarreal de San Carlos. La consejera afirmó que Monfragüe es el lugar ideal para realizar este evento por ser "la meca del turismo ornitológico europeo" y tener el reconocimiento de Reserva de la Bioesfera. Dijo que no entendía el empeño porque la feria se celebrase en otro lugar, como ha demandado estos días la Federación Empresarial Placentina (FEP).

Flores destacó que FIO se ha convertido en uno de los más importantes acontecimientos de turismo ornitológico en Europa y subrayó que las mayores poblaciones de especies como el buitre negro o la cigüeña negra se encuentran en Extremadura, que es visitada por cien millones de aves cada año.

Otro de los valores que demuestran que la feria se encuentra en auge es el crecimiento exponencial del número de expositores, que esta edición es de 98, lo que significa 18 más que el año pasado. Entre estos expositores se encuentran especialistas ornitólogos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones, agencias de viajes y servicios de guías procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas. La gran novedad de este año es la participación de un expositor argentino por vez primera.

Las previsiones de la feria, que organiza la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y la Junta de Extremadura es que se superen los 15.000 visitantes de la pasada edición.

Precisamente con respecto al año pasado se han realizado algunas mejoras encaminadas a reducir el impacto visual de la feria en el entorno natural. Además se estrena un aparcamiento de gran capacidad.

Junto a esto hay que destacar la presentación de un folleto de ornitología de más de cien páginas a color con 19 rutas de interés ornitológico, resumen de todos los ecosistemas presentes en la región.

De la misma manera, la consejera anunció que habrá un festival de las aves en Cáceres para apoyar la candidatura de Cáceres 2016, en la que se quiere consagrarla como ciudad de las "aves urbanas". También en ese evento se realizarán actividades dirigidas a familias, un maratón fotográfico y paseos comentados por la ciudad.

Además de la carpa de exposición, el programa de la feria incluye encuentros entre empresarios y turoperadores, actividades científicas y recreativas, así como unas jornadas técnicas que abordan asuntos como ´Proyectos y experiencias en turismo ornitológico´, ´La conservación de especies´ y ´La promoción de destinos de turismo ornitológico´.

Una vez inaugurada la feria la consejera junto con la directora general de Turismo, Manuela Holgado, alcaldes de la zona y otras autoridades visitaron el recinto. A su paso, los principales grupos ecologistas con presencia en Extremadura (Adenex, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España) manifestaron su preocupación por la situación medioambiental de la región, exhibiendo una pancarta bajo el lema "Salvemos Extremadura Ya".